Publicado 08/10/2021 15:23CET

Hungría.- El alcalde de Budapest se retira de la carrera electoral en un intento de unificar la oposición frente a Orban

El alcalde de Budapest, Gergely Karacsony.
El alcalde de Budapest, Gergely Karacsony. - ALEKSANDER KALKA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Budapest, Gergely Karacsony, ha anunciado este viernes que abandona la carrera electoral en beneficio de Peter Marki-Zay, un alcalde conservador del sureste de Hungría, con la intención de aglutinar las fuerzas opositoras al primer ministro, Viktor Orban, que decidirán en las próximas primarias quien será el candidato que se enfrentará al polémico mandatario.

Karacsony era uno de los favoritos a liderar la coalición de partidos opositores que se han unido para hacer frente a Orban, no obstante, a decidido dar un vuelco a las primarias, asegurando que cree que la única esperanza para vencer al primer ministro en las urnas es Marki-Zay.

En este sentido, en una rueda de prensa ofrecida este viernes, el alcalde de la capital húngara ha mostrado reticencias sobre la capacidad de la otra favorita, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Klara Dobrev, de cambiar el Gobierno y el país, informa 'Nepszava'. En contraposición, Marki-Zay puede "unir a la oposición".

Dobrev ha propiciado la unión del progresista Karácsony y del conservador Marki-Zay, ya que no creen que pueda hacerle frente a Orban, teniendo en cuenta que genera división entre los votantes, ya que es la esposa del ex primer ministro del socialdemócrata Ferenc Gyurcsány, a quien se le atribuye en cierto modo el ascenso de Orban debido a su gestión.

Todos los candidatos opositores se han mostrado unidos en la idea de dar un giro a las políticas emprendidas por Orban, ampliamente criticadas dentro y fuera del país, que han propiciado una acumulación del poder que les ha llevado incluso a plantear anular la Constitución.

De esta manera, Dobrev y Marki-Zay se enfrentarán en una segunda vuelta que determinará quién será el candidato de los partidos opositores que, por primera vez, se han aliado para hacer frente a Orban, después de haber obtenido un 35 por ciento y un 20 por ciento de los apoyos en la primera vuelta, respectivamente, en la que Karacsony se hizo con el 27 por ciento de los sufragios.

Las encuestas revelan un nivel de apoyos similar a la coalición opositora y al Fidesz-Unión Cívica Húngara de Orban para unas elecciones que se espera se celebren en abril.

Contador