Publicado 28/09/2021 17:18

Hungría.- Una delegación de la Eurocámara viaja a Hungría para evaluar las amenazas para el Estado de derecho

Archivo - Banderas de Hungría y la Unión Europea en Budapest
Archivo - Banderas de Hungría y la Unión Europea en Budapest - ALEKSANDER KALKA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Parlamento europeo viaja este miércoles a Hungría para reunirse con autoridades, miembros de la oposición y organizaciones de diverso signo con la intención de evaluar 'in situ' las amenazas al Estado de derecho que preocupan a la Eurocámara y a la Comisión Europea.

Se trata de un grupo de siete eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior que permanecerá hasta el viernes y cuya agenda incluye reuniones con los ministros de Interior, Sándor Pintér, y de Justicia, Judith Varga, quien ya mostró el lunes su descontento con la visita.

"Por fin podremos preguntarles cara a cara por qué creen que las instituciones de la UE pueden abusar de su poder. A la espera de la reunión, no nos hacemos ilusiones", escribió Varga en su cuenta de Twitter este lunes.

Los eurodiputados, que representan a todos los grupos en el PE y cuenta con el español Jorge Buxadé (Vox) en nombre de los conservadores y reformistas, prevén también verse con el alcalde de Budapest, Gergely Karacsony, políticos de distintos grupos en el Parlamento húngaro y miembros de la oposición.

También se reunirán con representantes del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, la Oficina Nacional de Justicia y asociaciones representantes de los jueces, entre otros.

Además de analizar la preocupación por la independencia del poder judicial, la protección del Estado de derecho y los derechos de las minorías, los eurodiputados se ocuparán de la presión sobre periodistas y grupos mediáticos.