Publicado 02/04/2020 14:46

Hungría.- La Eurocámara insta a Von der Leyen a evaluar si Orban viola derechos fundamentales con su última reforma

Hungría.- La Eurocámara insta a Von der Leyen a evaluar si Orban viola derechos
Hungría.- La Eurocámara insta a Von der Leyen a evaluar si Orban viola derechos - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pedirá explicaciones a la Comisión Europea sobre cómo piensa responder a las medidas de excepción del Gobierno húngaro que dan casi plenos poderes a su primer ministro, Viktor Orban, y que lleve a cabo una evaluación para aclarar si suponen un riesgo para el Estado de derecho.

Así lo ha anunciado el presidente de la Eurocámara, el socialista italiano David Sassoli, que en la reunión de la Conferencia de Presidentes ha recibido el encargo de los grupos políticos de enviar una carta formal al Ejecutivo comunitario que dirige la alemana conservadora Ursula von der Leyen.

En la misiva, ha indicado Sassoli, preguntará "cómo pretenden responder" a la ley aprobada por el Parlamento húngaro y también pedirá "evaluar si esta ley constituye una violación grave" del Artículo 2 del Tratado de la UE, que subraya los valores europeos, basados en la democracia y la libertad.

La jefa del Ejecutivo comunitario, que pertenece al igual que Orban a la familia del Partido Popular Europeo, ha evitado hasta este jueves pronunciarse sobre la controvertida reforma que permite a al primer ministro húngaro gobernar por decretos y restringir la libertad de expresión con penas de hasta cinco años de cárcel para quienes difundan información falsa.

"Entiendo que se tomen medidas para atajar la emergencia sanitaria inmediata, pero estoy preocupada por que algunas medidas van demasiado lejos, y estoy especialmente preocupada con la situación en Hungría", ha dicho Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas tras ser cuestionada por ello por la prensa.

La presidenta de la Comisión ha dicho también que su Ejecutivo tomará "las acciones necesarias como ya hemos hecho en el pasado", sin dar más detalles sobre los pasos a seguir ni los plazos en los que cuenta hacerlo.