Publicado 14/10/2021 14:44CET

Hungría.- El Gobierno húngaro apuesta por evitar mezclar la política con cuestiones energéticas

Archivo - El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.
Archivo - El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto. - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha abordado este jueves la crisis energética que se ha producido en Europa y ha matizado que es preferible evitar mezclar política y energía para evitar este tipo de situaciones.

"A nosotros nunca nos ha gustado mezclar la política con la energía porque cuando se mezclan surgen crisis como la actual. Debemos aprender de estos errores, de estas lecciones y recordar que la política y la energía no deben mezclarse", ha dicho de cara al inicio de la sesión del foro Semana de la Energía de Rusia.

Los precios en el mercado del gas europeo se han disparado drásticamente en los últimos meses. Si a principios de agosto las cotizaciones de futuros de gas en el mercado de referencia en Europa, el TTF holandés, se situaban en unos 515 dólares por 1.000 metros cúbicos, a finales de septiembre el índice de referencia se había incrementado más de dos veces. El 6 de octubre, los precios de futuros marcaron un nuevo récord de 1.937 dólares.

"Hungría rechazó la propuesta de recibir gas a través de Ucrania porque debemos preocuparnos por la seguridad energética de nuestro país. Somos nosotros quienes tomamos la decisión qué aceptar y qué no", ha aseverado Szijjarto, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

El 1 de octubre entró en vigor un contrato por el que la rusa Gazprom suministrará a la empresa húngara MVM CEEnergy 4.500 millones de metros cúbicos anuales de gas durante 15 años por los ramales del gasoducto TurkStream: dos terceras partes a través de Serbia y el resto vía Austria.

Para las autoridades Ucranianas esta decisión supone una "decepción" dado que a su juicio daña las relaciones entre ambos países. No obstante, el embajador de Ucrania en el país ha sido convocado por el Ministerio húngaro para aclarar la posición de Kiev sobre el asunto.

Contador