Publicado 18/11/2020 11:42CET

Hungría.- HRW denuncia la "crueldad" del Gobierno húngaro contra el colectivo LGTBI

Desfile del orgullo gay en Budapest en julio de 2018
Desfile del orgullo gay en Budapest en julio de 2018 - CSABA DOMOTOR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el Gobierno de Hungría, liderado por Viktor Orban, sigue atacando de forma "cruel" y "sin sentido" al colectivo LGTBI, como habría quedado de manifiesto en la enmienda constitucional que limita las adopciones y que, en opinión de la ONG, debería recibir respuesta por parte de la Comisión Europea.

Orban, que en octubre instó durante una entrevista a los LGTBI a "dejar a los niños en paz", ha promovido desde su llegada al poder una controvertida defensa de los valores tradicionales, que se ha transformado en la aprobacion de leyes como la que en mayo impidó que las personas transgénero o intersexuales pudiesen cambiar sus documentos legales.

La última reforma constitucional, a la que le resta el trámite del Parlamento, donde el Fidesz de Orban tiene una holgada mayoría, restringe las adopciones únicamente a personas casadas, lo que de facto deja fuera a solteros, parejas heterosexuales no casadas y parejas homosexuales.

La propuesta incluye también un lenguaje que HRW tacha de tránsfobo, ya que recoge que "los niños tienen el derecho a que su identidad esté en línea con el sexo de nacimiento", y plantea que los menores puedan crecer "de acuerdo a los valores de la identidad constitucional de la patria y la cultura cristiana".

La investigadora de HRW Lydia Gall ha señalado en un comunicado que "bajo el pretexto de combatir el equivocado concepto de 'ideología de género', el Gobierno restringe los derechos y estigmatiza a miles de ciudadanos húngaros", en alusión al colectivo LGTBI. "Parece que nada hará que este Gobierno deje de atacar de forma cruel y sin sentido a uno de lo grupos más marginados en la sociedad húngara", ha lamentdo.

Gall considera que deberían "sonar las alarmas en Bruselas", en un llamamiento a que la Comisión Europea y otros Estados miembro de la UE aumenten la vigilancia sobre Hungría y utilicen los "sistemas y fondos" del bloque para que Hungría "respete los valores democráticos comunes y protega a las poblaciones marginadas".

Contador