Publicado 18/07/2021 06:36CET

Hungría.- Hungría elimina un reglamento que obligaba a las ONG a informar sobre sus patrocinadores al Gobierno

09 July 2021, Slovenia, Ljubljana: Hungarian Prime Minister Viktor Orban speaks during a press conference after the V4 + Slovenia Prime Ministers' meeting in Ljubljana. Photo: Jaroslav Nov·k/TASR/dpa
09 July 2021, Slovenia, Ljubljana: Hungarian Prime Minister Viktor Orban speaks during a press conference after the V4 + Slovenia Prime Ministers' meeting in Ljubljana. Photo: Jaroslav Nov·k/TASR/dpa - Jaroslav Nov·k/TASR/dpa

BUDAPEST, 18 Jul. (DPA/EP) -

El Gobierno de Hungría ha dado marcha atrás a una ley que obligaba a las ONG a informar sobre sus patrocinadores al Ejecutivo liderado por el primer ministro Viktor Orban.

Esta norma se había aprobado hace apenas quince días, pero a última hora de este viernes se ha publicado la eliminación de dos párrafos relevantes de la ley en el Boletín Oficial húngaro.

La pasada semana el ministro de la Cancillería, Gegerly Gulyas, ya afirmó que la normativa no era compatible con las directrices de la Unión Europea, por lo que tendría que ser modificada.

Ya en el mes de mayo el Parlamento derogó una ley que discriminaba a las organizaciones no gubernamentales tras un fallo del Tribunal de Justicia de la UE.

De acuerdo con aquella legislación, las ONG que recibían donaciones del exterior debían incluir una nota en todas sus publicaciones y páginas web identificándose como "organizaciones apoyadas desde el exterior".

El Gobierno de Orban ve en la influencia extranjera y la financiación a organizaciones el motor que está detrás de las asociaciones antigubernamentales del país.

Contador