Publicado 11/03/2021 17:55

Hungría.- Hungría niega una frecuencia a la emisora opositora Klubradio pese a ser el único postor

17 February 2021, Poland, Krakow: Viktor Orban, Hungarian Prime Minister, speaks during a joint press conference after a meeting with the Visegrad cooperation (V4 group) leaders during the 30th anniversary of Visegrad cooperation at Wawel Castle. Photo:
17 February 2021, Poland, Krakow: Viktor Orban, Hungarian Prime Minister, speaks during a joint press conference after a meeting with the Visegrad cooperation (V4 group) leaders during the 30th anniversary of Visegrad cooperation at Wawel Castle. Photo: - Jaroslav Novk/TASR/dpa

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El regulador de medios de Hungría ha rechazado este jueves la puja por su antigua frecuencia radiofónica de la única radio opositora en el país, Klubradio, pese a que esta era el único postor para la subasta por la franja.

El regulador, cuya junta está formada únicamente por miembros seleccionados por el Gobierno ha declarado la puja inválida, pese a las peticiones de la Unión Europea y Estados Unidos de restituir la emisión, según informa la agencia estadounidense Bloomberg.

En su página web, Klubradio ha explicado las razones que le ha dado el regulador para declarar inválida la solicitud, que el mismo órgano había aprobado en la fase anterior de la puja.

Entre las críticas del regulador, se ponía en cuestión el plan de negocios de Klubradio y se aseguraba que a una empresa como esta no se le podía "otorgar el derecho de uso exclusivo de recursos limitados de propiedad estatal".

La emisora ha anunciado que además de recurrir la decisión va a continuar emitiendo en Internet pase lo que pase con la resolución de la apelación.

La Comisión Europea ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por las actuaciones del Gobierno húngaro sobre la prensa.

Según el índice de la organización Reporteros Sin Fronteras, el país europeo ocupa el puesto 89 del mundo en libertad de prensa y está solo por delante de Bulgaria en toda la Unión Europea.