Publicado 19/01/2021 15:53CET

Hungría.- Hungría reprende a una editorial por un libro infantil de temática LGTBI

HANDOUT - 15 October 2020, Belgium, Brussels: Hungary's Viktor Orban attends a two days European Council summit focusing on Brexit negotiations. Photo: Zucchi-Enzo/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above
HANDOUT - 15 October 2020, Belgium, Brussels: Hungary's Viktor Orban attends a two days European Council summit focusing on Brexit negotiations. Photo: Zucchi-Enzo/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above - Zucchi-Enzo/European Council/dpa - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Hungría han recriminado a una editorial que publique un libro infantil con contenido LGTBI sin advertir previamente a los lectores de que pueden encontrarse ante roles de género 'no tradicionales', en línea con los mensajes que ha venido lanzando en estos últimos años el Gobierno de Viktor Orban, que se ha erigido en defensor de los valores conservadores.

El libro de la polémica lleva por título 'El país de las maravillas es para todos' y muestra a los protagonistas de cuentos tradicionales como colectivos discriminados, lo que incluye a personajes gitanos y también LGTBI. Cenicienta, por ejemplo, aparece en esta historia como una lesbiana.

La Agencia del Gobierno Metropolitano de Budapest, cuya jefatura depende directamente de Orban, ha lamentado en un comunicado que la obra "se vende como un libro infantil" sin mostrar ningún mensaje que alerte de que "los cuentos presentan patrones de comportamiento que se desvían de los roles de genero tradicionales", informa la agencia estatal.

Así, las autoridades creen que "los consumidores podrían adquirir el libro basándose en información falsa y encontrarse con contenido que va más allá de los cuentos tradicionales", por lo que han ordenado a la editorial, Labrisz, que publiquen algún tipo de aviso, según la nota recogida por la agencia Bloomberg.

Orban, que también ha criticado públicamente este libro, impulsó en 2020 una serie de reformas constitucionales que, entre otras cosas, impiden la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Sus políticas anti LGTBI le han puesto en el punto de mira de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.