Publicado 21/12/2020 14:22

Hungría.- La oposición húngara pacta un frente común frente a Orban en 2022

Viktor Orban, primer ministro de Hungría
Viktor Orban, primer ministro de Hungría - MICHAILIDIS/EUC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BUDAPEST, 21 Dic. (DPA/EP) -

Seis partidos de la oposición han pactado una alianza con la que tratar de desbancar a Viktor Orban y su Gobierno ultraconservador en las elecciones parlamentarias de 2022 en Hungría, en un momento en el que los sondeos muestran precisamente la debilidad del partido gobernante, Fidesz.

La alianza va desde la derecha de Jobbik a la izquierda el Partido Socialista o la Coalición Democrática, pasando entre medias por liberales y ecologistas. Las seis formaciones sellaron su compromiso el domingo, tal como ya venían anticipando en los últimos meses.

Los partidos opositores ya han presentado candidatos conjuntos para ciertos puestos, así como en circunscripciones uninominales. Un sondeo publicado la semana pasa por Median refleja un aparente buena acogida de estos movimientos, ya que el bloque ronda una intención de voto del 41 por ciento, dos puntos por encima del Fidesz de Orban.

El objetivo de la oposición pasa por "crear una Hungría independiente, habitable y orgullosa", para lo cual aspiran a sacar rédito político de los escándalos que rodean actualmente al Gobierno, desde la gestión de la pandemia de coronavirus al pulso continuo con Bruselas.