Publicado 17/09/2021 16:54CET

Hungría.- Orban afea a Bruselas que no apruebe los fondos anticrisis "por el debate sobre la política LGTBI"

Archivo - Viktor Orban
Archivo - Viktor Orban - Jaroslav Nov·k/TASR/dpa - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha insistido en que defenderá la soberanía y las competencias de su país a la hora de legislar y ha lamentado que la Comisión Europea que no haya dado luz verde a los fondos de recuperación por las discrepancias sobre la ley que limita el contenido LGTBI.

"Los fondos de reconstrucción son préstamos que Bruselas no quiere darnos por el debate sobre la política LGTBI", ha dicho Orban, en una entrevista con la radio pública en la que ha aludido a la polémica abierta con el Ejecutivo comunitario en estos últimos meses.

Bruselas abrió el 15 de julio un expediente sancionador a Budapest, que esta misma semana ha respondido por carta para denunciar que se quiere "castigar" a Hungría "sólo por no permitir que el 'lobby' LGTBI entre en escuelas y guarderías", en referencia a las limitaciones de contenido en centros educativos.

Orban ha defendido desde su llegada al poder la defensa de los valores conservadores tradicionales, algo en lo que ha dicho coincidir con el Papa, con quien se reunió el pasado domingo. Según el primer ministro, ambos abogaron por proteger a las familias: "Según el Papa Francisco, la familia consiste en un padre, una madre y los niños".

Pese al pulso con la Comisión y los "desafíos" que, según Orban, están por venir desde el Parlamento Europeo, el primer ministro húngaro ha negado que la salida del bloque esté sobre la mesa. "Seremos de los últimos (en salir) de la UE", ha sentenciado en la entrevista, difundida por el portal de información del Gobierno.