Publicado 05/11/2021 12:20CET

Hungría.- Orban ofrece a Europa la apertura de un corredor de refugiados "si les hace falta"

21 October 2021, Belgium, Brussels: Hungarian Prime Minister Viktor Orban arrives for the first day of a European Union summit at The European Council. Photo: Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa
21 October 2021, Belgium, Brussels: Hungarian Prime Minister Viktor Orban arrives for the first day of a European Union summit at The European Council. Photo: Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa - Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha ofrecido a Europa la apertura de un corredor de refugiados a través de la frontera oeste del país "si les hace falta" y tras vincular el fenómeno de la migración con la propagación de la pandemia sin aportar prueba alguna.

Hungría, una de las puertas puerta de entrada a la UE para migrantes que huyen de conflictos armados y penurias económicas, ha denunciado en los últimos meses que la presión sobre sus fronteras ha aumentado y ha pedido compensaciones a cambio de su labor como "estado tapón".

"Si les hace falta, que se los lleven", ha declarado Orban en relación a los miles de migrantes que intentan cruzar el país (un total de 91.500 migrantes desde principios de año frente a 28.000 en 2020, según estimaciones del Gobierno), para llegar a Europa Occidental.

Como ya hiciera a mediados de esta semana en una carta a la Comisión Europea, ha reiterado su demanda de que la UE reembolse los costos de las vallas en las fronteras húngaras. "Existe una necesidad justa y equitativa (de ello)", según declaraciones recogidas por el portal de noticias Népszava.

"Es hora de que la Comisión haga lo que debería haber hecho hace años y reconozca que la protección de las fronteras exteriores es una manifestación indiscutible de la solidaridad europea y que los esfuerzos de los Estados miembros en este contexto merecen reconocimiento y apoyo", había señalado previamente Orban en su misiva.

Sobre el vínculo entre migración y pandemia, Orban se limitó a decir que "los migrantes traen consigo diferentes variantes", sin dar más detalles.