Publicado 13/05/2021 12:45

Hungría.- Orban plantea que el regulador nuclear de Hungría opere al margen del Gobierno y conservar su control

Archivo - Viktor Orban, primer ministro de Hungría
Archivo - Viktor Orban, primer ministro de Hungría - OMAR MARQUES/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hungría ha propuesto un cambio normativo para que el regulador que supervisa la construcción de una central nuclear opere al margen del Gobierno, dentro de una batería de medidas que ha hecho temer a la oposición que el primer ministro, Viktor Orban, esté gestando una especie de Estado paralelo en caso de perder el poder.

El proyecto, publicado en la página web del Parlamento, permitiría a Orban designar al que sería responsable del organismo regulador durante nueve años e impediría por ley apartarle del cargo. Rompería con una década de centralización, si bien el Gobierno no expone los motivos por los que sería necesario el cambio, informa la agencia Bloomberg.

El Ejecutivo ha acelerado en estas semanas medidas en favor de la supuesta autonomía de organismos que, a ojos de la oposición, representan una estrategia de Orban para no perder del todo el poder en caso de que su partido, Fidesz, salga derrotado de las elecciones parlamentarias de 2022.

Las formaciones opositoras se presentarán por primera vez con un bloque único, en un intento por desbancar a un dirigente que lleva gobernando Hungría de forma ininterrumpida desde 2010. Las reformas de Orban están en el punto de mira de la Comisión Europea, que ha advertido en varias ocasiones de posibles mermas democráticas en ámbitos como el judicial o el educativo.