Publicado 05/05/2020 20:13

Hungría.- El Parlamento de Hungría rechaza el Convenio de Estambul sobre violencia machista y aboga por no ratificarlo

Hungría.- El Parlamento de Hungría rechaza el Convenio de Estambul sobre violenc
Hungría.- El Parlamento de Hungría rechaza el Convenio de Estambul sobre violenc - Attila Volgyi - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Hungría ha aprobado este martes una declaración institucional que rechaza el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia machista y aboga por no ratificarlo y buscar apoyos en la Unión Europea contra el documento.

Por iniciativa de los demócratas cristianos y con el apoyo de los partidos de derecha que conforman el Gobierno, la declaración ha salido adelante con 115 votos a favor, 35 en contra y tres abstenciones.

La oposición ha votado en contra de la resolución, que pide al Gobierno dejar de lado las medidas puestas en marcha hacia la ratificación del convenio. El texto justifica el rechazo a la ratificación dado que el Parlamento "no quiere incorporar ni el concepto de género ni el enfoque del convenio al Derecho húngaro", según informaciones del diario local 'Magyar Hirlap'.

Durante la votación, un grupo de mujeres han sostenido pancartas con comentarios misóginos y sexistas realizados por diputados del Gobierno durante sesiones parlamentarias.

El Gobierno del primer ministro, Viktor Orban, firmó el convenio del Consejo de Europa en 2014 pero este nunca ha sido ratificado. Desde entonces, tanto él como su partido, el Fidesz, han luchado contra lo que llaman "la locura del género" y han logrado prohibir los estudios de género en las universidades del país.

En la resolución de este martes, el Gobierno ha asegurado que tiene "derecho a defender su país, su cultura, sus leyes, sus tradiciones y valores nacionales" y ha matizado que las perspectivas de género "impuestas por la mayoría no deberían dañar lo anterior".

Así, ha insistido en que algunos preceptos de la convención, como la protección de los menores o la lucha contra la violencia contra las mujeres, ya están incluidas en el sistema legal húngaro.