Publicado 18/03/2021 17:31CET

Hungría.- El partido de Orban abandona también el Partido Popular Europeo

17 February 2021, Poland, Krakow: Viktor Orban, Hungarian Prime Minister, speaks during a joint press conference after a meeting with the Visegrad cooperation (V4 group) leaders during the 30th anniversary of Visegrad cooperation at Wawel Castle. Photo: J
17 February 2021, Poland, Krakow: Viktor Orban, Hungarian Prime Minister, speaks during a joint press conference after a meeting with the Visegrad cooperation (V4 group) leaders during the 30th anniversary of Visegrad cooperation at Wawel Castle. Photo: J - Jaroslav Nov·k/TASR/dpa

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha comunicado al Partido Popular Europeo (PPE) su ruptura definitiva con este bloque, semanas después de que sus eurodiputados adelantasen su salida del grupo popular en la Eurocámara con vistas a tejer una nueva alianza conservadora.

La vicepresidenta de Fidesz y ministra de Familia húngara, Katalin Novak, ha compartido en Twitter la carta que ha enviado su formación al secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, y en la que comunica que "ya no desea mantener su membresía" y, por tanto, renuncia conforme a los estatutos.

"Es hora de decir adiós", ha dicho Kovak, al exponer públicamente una misiva que fuentes del PPE han confirmado a Europa Press que ya han recibido.

El PPE ya había suspendido la pertenencia de Fidesz en 2019 por los ataques lanzados contra la Comisión Europea, en particular contra quien entonces era presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker. Desde entonces, el partido de Orban no tenía derecho a voto ni podía proponer candidatos.

A principios de este mes, el Gobierno húngaro anunció la renuncia de doce eurodiputados de Fidesz al grupo popular en el Parlamento Europeo después de que este aprobase un cambio de normas para facilitar la expulsión de aquellas formaciones que se alejasen de los principios y valores del PPE.

Tras la salida de los eurodiputados de Orban del grupo 'popular' en la Eurocámara, el partido europeo procedió a abrir expediente formal para estudiar su expulsión también de este órgano, aunque la decisión no podía ser tratada si no es en una asamblea general, algo que el contexto de pandemia hacía por el momento inviable.

Orban ha utilizado esta ruptura para criticar al PPE y abogar por conformar un nuevo grupo que aglutine, por ejemplo, a quienes "no quieren a los inmigrantes" ni "han caído en la demencia LGTBI". El dirigente húngaro considera que los populares se están escorando hacia la izquierda.

Contador