Publicado 14/05/2020 11:15:57 +02:00CET

Hungría.- El TUE falla que Hungría detiene ilegalmente a solicitantes de asilo y exige su puesta en libertad

Hungría.- El TUE falla que Hungría detiene ilegalmente a solicitantes de asilo y
Hungría.- El TUE falla que Hungría detiene ilegalmente a solicitantes de asilo y - 2020 GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha sentenciado este jueves que Hungría mantiene detenidos ilegalmente a solicitantes de asilo en la zona de tránsito de su frontera sur con Serbia y ha exigido la puesta en libertad de las personas, ya que su retención contraviene el derecho de la UE.

En concreto, la sentencia examina el caso de ciudadanos afganos e iraníes obligados a permanecer en un primer lugar en una zona de tránsito en la frontera serbohúngara reservada para solicitantes de asilo y después trasladados a otra zona reservada para nacionales de terceros países cuyas peticiones de protección internacional han sido rechazadas, donde se encuentran en el actualidad.

Los demandantes llegaron a esa situación tras serles denegado el asilo en Hungría y después de que las autoridades serbias se negaran a su readmisión al ser expulsados al otro lado de la frontera.

"PRIVACIÓN DE LIBERTAD"

El tribunal con sede en Luxemburgo falla que la retención de estas personas en la zona de transición en el paso fronterizo de Röszke debe ser visto como una medida de detención. Para el tribunal esto equivale a una "privación de libertad", entre otras cosas porque las personas afectadas no pueden legalmente dejar esa zona por su propia voluntad. La sentencia recuerda que si pasan a la zona serbia se expondrían a sanciones y podrían perder cualquier posibilidad de lograr el estatus de refugiado.

Según el Derecho europeo, ni los solicitantes de protección internacional, ni nacionales de terceros países sujetos a una decisión de retorno, pueden ser detenidos por el hecho de que no pueda dirigirse a otro sitio. El TUE insiste en que la detención se hizo sin la adopción previa de una decisión motivada que ordene la medida y justifique su proporcionalidad y necesidad.

Sobre la duración de la detención, la sentencia recuerda que para completar la gestión del asilo los estados miembro pueden retener durante un tiempo máximo de cuatro semanas a los solicitantes, mientras dure el proceso, por lo que el caso húngaro no se ajusta a la ley.

Por todo ello, el TUE exige a los tribunales húngaros la puesta en libertad de los refugiados, señalando que la detención de una persona en una zona de tránsito debe ser susceptible de revisión judicial, y que, en todo caso, se debe pensar una medida alternativa a la detención.

Contador