Publicado 03/06/2021 10:37

Hungría.- El TUE rechaza el recurso de Orban contra la Eurocámara por activar el análisis sobre la democracia en Hungría

28 May 2021, United Kingdom, London: Hungarian Prime Minister Viktor Orban speaks to media in Downing Street after meeting with UK Prime Minister Boris Johnson. Photo: Tayfun Salci/ZUMA Wire/dpa
28 May 2021, United Kingdom, London: Hungarian Prime Minister Viktor Orban speaks to media in Downing Street after meeting with UK Prime Minister Boris Johnson. Photo: Tayfun Salci/ZUMA Wire/dpa - Tayfun Salci/ZUMA Wire/dpa

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado este jueves el recurso presentado por el Gobierno húngaro de Viktor Orban contra la decisión del Parlamento europeo de activar el proceso del artículo 7 del Tratado de la UE, un mecanismo para evaluar si los valores democráticos y el Estado de derecho están en peligro en un Estado miembro.

El caso se refiere a una resolución adoptada por el pleno de la Eurocámara en septiembre de 2018 instando a los Veintisiete a declarar que existe un "riesgo claro de violación grave" de valores fundamentales de la UE en Hungría.

Este pronunciamiento por parte del Consejo supondría poner en marcha el proceso del artículo 7 que, en última instancia, puede llevar a sanciones contra el Estado miembro incumplidor, incluida la suspensión del derecho a voto en las decisiones del bloque.

La resolución parlamentaria sumó una mayoría superior a dos tercios de los votos emitidos contando únicamente los votos a favor y en contra, tal y como establecen las reglas de la Eurocámara, pero Hungría recurrió al TUE al considerar que debieron tenerse en cuenta también las abstenciones.

En su decisión de este jueves, el Tribunal con sede en Luxemburgo avala el método seguido por la institución europea y rechaza el recurso del Gobierno de Orban, al concluir que se excluyeron "válidamente" las abstenciones.

Así sostiene que esta situación no es contraria ni al principio de democracia ni al de igualdad de trato y recalca que los parlamentarios que se abstuvieron en la votación actuaron "con conocimiento de causa", ya que habían sido previamente informados de que las abstenciones no serían tenidas en cuenta en el cálculo.