Publicado 28/09/2021 15:18CET

Hungría/Ucrania.- Hungría y Ucrania llaman a consultas a sus embajadores tras el acuerdo entre Moscú y Budapest

Archivo - HANDOUT - 24 August 2021, Hungary, Budapest: Hungarian Foreign Minister Peter Szijjarto attends a joint presser with Russian Foreign Minister Sergey Lavrov (not pictured) after their meeting. Photo: -/Russian Foreign Ministry /dpa - ATTENTION: e
Archivo - HANDOUT - 24 August 2021, Hungary, Budapest: Hungarian Foreign Minister Peter Szijjarto attends a joint presser with Russian Foreign Minister Sergey Lavrov (not pictured) after their meeting. Photo: -/Russian Foreign Ministry /dpa - ATTENTION: e - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios de Exteriores de Hungría y Ucrania han llamado a consultas a sus respectivos embajadores después de la firma de un acuerdo de suministro de gas entre Moscú y Budapest, que no ha sido bien acogido en Kiev, quien ya ha asegurado que lo denunciará ante la Comisión Europea.

Este lunes, Hungría y la compañía rusa Gazprom firmaron un contrato para el suministro de gas hasta finales de 2036. Hasta ahora, Hungría recibe 4.500 millones de metros cúbicos de gas, que pasan por encima de Ucrania, no obstante, con este acuerdo la mayor parte llegará por una ruta meridional a través del Mar Negro, Turquía, Bulgaria y Serbia.

Tras la rubrica del acuerdo, el Ministerio de Exteriores ucraniano lo ha calificado como "un duro golpe para las relaciones uncraniano-húngaras", y ha adelantado que tomará "medidas decisivas" para defender sus intereses nacionales. Según Kiev, que el gas no pase por Ucrania "socava la seguridad nacional ucraniana y la seguridad energética de Europa".

"Consideramos que es una violación de nuestra soberanía que Ucrania quiera evitar el suministro seguro de gas de Hungría", ha considerado, por su parte, el responsable de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, que ha asegurado que el acuerdo es "un gran éxito", por lo que se ha mostrado "profundamente indignado" por el rechazo de Kiev.

De hecho, ha insistido en que "los ucranianos no tienen nada que ver" con quién Budapest llega a acuerdos, por lo que está oposición es considerada una "grave violación de los intereses de soberanía y seguridad nacional", según ha indicado Szijjarto en su página de Facebook y recupera 'Magyar Nemzet'.

Ucrania, que lleva sin comprar gas a Rusia desde 2015, a raíz de la crisis de Crimea, se ha mostrado molesto en diversas ocasiones ante la construcción de nuevos gasoductos que le desplazan de su papel como principal país de tránsito de gas de la UE. Se ha mostrado especialmente en contra del Nord Stream 2.

Contador