Publicado 02/07/2024 17:43

El huracán 'Beryl' se acercará a Jamaica mañana con vientos sostenidos de 260 km/h

El huracán 'Beryl' se acercará a Jamaica mañana con vientos sostenidos de 260 km/h.
El huracán 'Beryl' se acercará a Jamaica mañana con vientos sostenidos de 260 km/h. - NOAA

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Se espera que el ojo del huracán 'Beryl' se acerque a Jamaica este miércoles con vientos potencialmente mortales y marejada ciclónica, según el último aviso de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (EEUU) (NOAA, por sus siglas en inglés). Actualmente registra vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas aún más rápidas.

    Por ello, la NOAA ha emitido una advertencia de huracán para Jamaica y ha instado a la población a terminar todos los preparativos para proteger su vida y sus propiedades, ya que se espera que los vientos en la isla alcancen la fuerza de tormenta tropical temprano el miércoles. Según detalla la agencia, la marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua entre 152 centímetros (cm) y 243 cm por encima de lo normal en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa inmediata de la isla. Además, la NOAA espera que el huracán produzca totales de lluvia de 10 a 20 cm, con máximos localizados de 30 pulgadas, a través de Jamaica y el suroeste de la Península Haitiana hasta tarde el miércoles.

   Concretamente, el organismo ha detallado que el huracán se está moviendo hacia el oeste-noroeste alrededor de 35 km/h. Tal y como apunta la trayectoria pronosticada, el ojo de 'Beryl' pasará cerca de Jamaica el miércoles y de las Islas Caimán el jueves. Se espera un debilitamiento a partir de entonces, aunque prevé que Beryl se mantenga como un huracán en el noroeste del Caribe. Finalmente, se acercará a la Península de Yucatán en México el jueves por la noche.

   'Beryl' tocó tierra este lunes en las costas de la isla granadina de Carriacou con vientos máximos de 241 km/h, los más fuertes alcanzados en la zona. Según 'Meteored', que utiliza datos de la NOAA, es el huracán de categoría 5 más temprano registrado en el Atlántico desde 1851, así como el más intenso en cuanto a vientos sostenidos para un mes de julio.

Contador