Publicado 23/11/2020 12:55

Los huthis aseguran haber atacado desde Yemen con un misil una instalación petrolera en Arabia Saudí

Rebeldes huthis
Rebeldes huthis - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes huthis de Yemen han asegurado este lunes haber atacado con un misil una instalación de la petrolera estatal saudí, Aramco, en la ciudad de Yeda (oeste), sin que por el momento las autoridades saudíes o la coalición que encabeza Riad se hayan pronunciado al respecto.

El portavoz de operaciones militares de los huthis, Yahya Sari, ha manifestado que los rebeldes han lanzado un misil 'Quds 2' contra las instalaciones y ha asegurado que el objetivo ha sido alcanzado "con precisión".

Asimismo, ha resaltado que se trata de "una operación cualitativa" en respuesta "al cerco y la agresión" contra Yemen de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí, según ha recogido la agencia yemení de noticias SABA, vinculada al grupo.

Sari ha apuntado además que los huthis mantendrán sus operaciones contra "instalaciones vitales" saudíes y ha aconsejado a las empresas y ciudadanos extranjeros que se mantengan alejados de las mismas, ya que son objetivos de los rebeldes.

Los huthis aseguraron en septiembre de 2019 haber atacado dos instalaciones petroleras de Aramco, si bien Arabia Saudí apuntó directamente a Irán de lo sucedido. Las autoridades iraníes se desvincularon públicamente del ataque, que causó alteraciones en la producción de crudo en el país.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región.

El conflicto ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el viernes de que Yemen "está en peligro inminente de la peor hambruna en el mundo en décadas", sumándose así a las voces de alerta internacionales ante el deterioro de la situación en el país.