Publicado 10/10/2019 23:52

Los huthis ofrecen al Gobierno de Hadi un intercambio de 2.000 prisioneros "en una primera fase" en Yemen

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes huthis han ofrecido este jueves al Gobierno reconocido internacionalmente, presidido por Abdo Rabbu Mansur Hadi, un intercambio de prisioneros que implicaría a un total de 2.000 personas "en una primera fase", según ha informado la emisora local Al Masirah.

El presidente del Comité para Asuntos de Prisioneros de los huthis, Abdul Qader al Murtada, ha indicado que la oferta ha sido presentada "a través de una mediación local", tal y como ha publicado este medio a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Hemos confirmado a los mediadores locales que estamos preparados para llevar a cabo un acuerdo de intercambio (de prisioneros) en un plazo de una semana y estamos esperando la respuesta de la otra parte", ha agregado.

Los huthis liberaron el 30 de septiembre a 290 prisioneros en Yemen y solicitaron a la coalición que encabeza Arabia Saudí que dé un paso en este mismo sentido para rebajar las tensiones.

Previamente, habían anunciado que dejarán de perpetrar ataques contra territorio saudí utilizando misiles balísticos y drones y expresaron su deseo de que la coalición que encabeza Arabia Saudí realice una "declaración similar".

Días después, las autoridades de Arabia Saudí describieron como "positiva" la oferta de los huthis para una tregua en Yemen y pidieron una "aplicación efectiva" de la misma.

"La tregua anunciada en Yemen es percibida positivamente por el Reino, ya que es lo que siempre ha buscado, y espera que sea aplicado de forma efectiva", dijo el viceministro de Defensa, el príncipe Jalid bin Salmán.

La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes huthis, apoyados por Irán.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. El conflicto ha dejado más de 91.000 muertos, según un balance facilitado en junio por el Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés).