Actualizado 01/12/2010 19:01

Zapatero cancela su asistencia a la Cumbre Iberoamericana para presidir el Consejo de Ministros el viernes


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cancelado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que el viernes comienza en Argentina y tampoco realizará el viaje a Bolivia que tenía previsto hacer mañana jueves, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Zapatero ha suspendido su viaje para presidir el Consejo de Ministros de este viernes, en el que se aprobarán las medidas económicas anunciadas por él mismo en el Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo ha considerado que la relevancia de las medidas aconseja que sea él mismo quien presida la reunión.

La XX Cumbre Iberoamericana se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Pese a la ausencia de Zapatero, España estará representada por el Rey y la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez. Los Reyes y la ministra partirán mañana jueves hacia Argentina.

El jefe del Ejecutivo tenía previsto hacer una visita a Bolivia aprovechando su viaje al Cono Sur, visita que por el momento ha quedado aplazada. De hecho, Zapatero ya ha hablado con el presidente boliviano, Evo Morales, para explicarle la situación y expresarle su intención de realizar el viaje. Ambos han acordado dejarlo para cuando sus agendas lo permitan.

El presidente sí mantiene su intención de viajar mañana jueves a Zurich, donde la Federación Internacional de Fútbo (FIFA) anunciará la sede del Mundial de Fútbol 2018. Zapatero estará allí para apoyar la candidatura conjunta de España y Portugal ('Candidatura Ibérica') y después regresará a Madrid.