Actualizado 26/10/2010 23:44

Calderón señala el narcotráfico como "el mayor obstáculo" para el desarrollo regional


BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, señaló al narcotráfico como "el mayor obstáculo" para el desarrollo de la región e instó a los países miembro del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla a coordinar una política conjunta contra el crimen organizado.

"Si nuestro mayor anhelo es el desarrollo, nuestro mayor obstáculo es precisamente el crimen organizado transnacional que no conoce fronteras", dijo Calderón durante su intervención en la XII Cumbre de Jefes de Estado de dicho instrumento regional.

En este sentido, el mandatario abogó por trabajar de forma conjunta para el diseño de una estrategia contra el crimen organizado realmente eficaz, que reduzca considerablemente la libertad de movimientos de los criminales en el subcontinente.

"No es posible que de manera aislada le hagamos frente de manera efectiva, requerimos concertación regional y sentido de urgencia", espetó el dirigente mexicano.

En la misma línea, su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien ejerce de anfitrión de este encuentro, celebrado en Cartagena de Indias, consideró que la legalización de las drogas en los principales países consumidores perjudica la actuación de las autoridades antidrogas por lo que propuso revisar la estrategia global.

"Si todo lo que estamos haciendo es enviar a nuestros conciudadanos a prisión mientras en otras latitudes se legaliza el mercado, entonces debemos preguntarnos: ¿no es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?", dijo Santos en referencia a la propuesta de legalizar la marihuana del estado de California, en el sur de Estados Unidos.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla está integrado por México, Colombia, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Belice. Su objetivo es fortalecer las relaciones económicas y de cooperación en la región mesoamericana.