Actualizado 29/09/2010 00:41

Iberoam.- La CIJ abre el proceso para decidir la entrada de Honduras y Costa Rica en disputa entre Nicaragua y Colombia


AMSTERDAM, 28 Sep. (Reuters/EP) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzará en octubre los procedimientos orales para decidir acerca de la intervención de Honduras y Costa Rica en una disputa territorial que Colombia y Nicaragua mantienen desde 2001 por los límites marítimos.

El Tribunal de La Haya celebrará dos audiencias el 11 y el 18 de octubre con representantes de Costa Rica y Honduras, respectivamente, para valorar si pueden intervenir en el proceso que enfrenta a Nicaragua y Colombia por afectar también a sus límites territoriales.

En 2001, Managua demandó a Bogotá después de que ésta alcanzara con Tegucigalpa un acuerdo bilateral que le obligó a modificar sus fronteras. En 2007, la CIJ ratificó la validez de un pacto suscrito en 1928 que otorga la soberanía de las islas caribeñas de San Andrés, Providencia y Santa Catalinato a Colombia aunque se declaró competente para resolver la disputa sobre otros archipiélagos y la delimitación marítima del área.

Tras esta decisión, en febrero y junio de 2010 Costa Rica y Honduras, respectivamente, solicitaron intervenir como partes en este conflicto al considerar que las demandas de Nicaragua y Colombia afectan a sus intereses en la zona, con importantes caladeros y reservas de gas y petróleo.

En este contexto, Managua se opuso a la participación de dichos países en el proceso argumentando que incumple el estatuto de la CIJ. Por su parte, Bogotá, se manifestó a favor de la entrada de Tegucigalpa como parte aunque solicitó que San José no obtenga el mismo estatus.