Actualizado 07/06/2012 21:45

Colombia, Chile, México y Perú eliminarán los visados para los turistas

Alianza Pacífico
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Colombia, Chile, México y Perú han acordado eliminar, en los próximos seis meses, los visados turísticos para sus ciudadanos, al término de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en la ciudad de Antofagasta, en Chile.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha informado de que han quedado eliminados "los visados para todos los ciudadanos de los países miembros de la Alianza del Pacífico", lo cual "significa que los colombianos ya no vamos a tener visados para viajar ni a Chile, ni a Perú ni a México".

En el marco de las nuevas disposiciones, Santos también ha informado de que mejorarán los sistemas de intercambio de información migratoria para controlar el paso de los delincuentes por las frontera, según preocisa un comunicado de la Presidencia de Colombia.

"Vamos a profundizar algo que ya está en marcha, y es el intercambio en tiempo real de todos los datos de migración de los delincuentes que están usando las fronteras para cometer sus fechorías", ha dicho Santos.

Las autoridades de México, Colombia, Chile y Perú "van a intensificar ese proceso de intercambio de información en tiempo real para tener un mejor control de la migración entre los países", ha asegurado.

ACUERDOS PARA EL COMERCIO

Los presidentes de los cuatro países también acordaron fomentar las exportaciones y la inversión extranjera en beneficio de sus países. "Ya se decidió que los cuatro países establezcamos una oficina conjunta en Estambul para fomentar las exportaciones y atraer inversión de esa región hacia la Alianza", ha explicado el mandatario colombiano.

Además se eliminaron las reglas de origen que facilitan el acceso a productos fabricados con materias primas provenientes de cualquier país miembro de la Alianza. "Cualquier producto que tenga materias primas de cualquier país miembro de la Alianza será considerado como un producto nacional y en ese sentido no va a tener ninguna restricción", ha indicado Santos.

Los presidentes también acordaron una mayor facilidad de intercambio comercial e intercambio de información a través del comercio electrónico.

En otro tema, la Alianza del Pacífico también acordó una mayor intercambio estudiantil. "Había una propuesta de dar unas 25 becas universitarias de cada país a los otros países. Hoy tomamos la decisión de multiplicarlo por cuatro. Vamos a dar mínimo 100 becas y vamos a estudiar la posibilidad de dar más becas de cada país al resto", ha comentado Santos.