Actualizado 08/06/2010 01:02

Iberoam.- Colombia expresa su apoyo al plan de Perú para la reducción y homologación del gasto militar de la región


LIMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, expresó este lunes su apoyo a la propuesta de Perú de reducir y homologar el gasto en compra de armamento militar entre los países de la región para que ésta sea "una zona de paz", durante su intervención en la cuadragésima cumbre anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra estos días en Lima.

"Qué importante es avanzar en la homologación de gastos militares, y que importante además es concretar de una vez los mecanismos de no proliferación y eliminación de armas nucleares, los programas de desminado, e incluso la eliminación de municiones racimo", dijo Bermúdez, al tiempo que apuntó que "es necesario discutir también cuestiones de fondo como el tráfico de armas para que América Latina sea una región de paz".

El canciller colombiano cuestionó la pertinencia de gastar millones de dólares en la adquisición de nuevos equipos militares, aunque sean para sustituir a los que ya han quedado obsoletos, en una parte del mundo donde existen "dramáticas necesidades sociales por satisfacer" y para las que no existen fondos suficientes, informó la agencia ANDINA.

En este sentido, Bermúdez afirmó que Colombia está "totalmente comprometido" con la reducción de la compra de armamento en la región y recordó que el año pasado este país fue sede de la Conferencia de Revisión de Ottawa en materia de desminado. Además, abogó también por la transparencia en estas operaciones. "Creemos que es muy importante, hoy que existen mecanismos como Internet, que haya publicidad plena de las compras de armas", anotó.

Asimismo, el ministro recordó que el tema es "especialmente sensible" para su país ya que desde hace más de medio siglo vive un conflicto interno con la guerrilla y los grupos paramilitares que operan en las zonas selváticas donde actúan como entidades independientes del Estado.

"Colombia vive en carne propia el hecho de que grupos terroristas o narcotraficantes adquieren armas vendidas por terceros países y terminan teniendo una capacidad militar mucho mayor incluso que las instituciones legítimas", indicó Bermúdez.