Actualizado 31/07/2013 00:16

Iberoam.- Correa aboga por un nuevo orden mundial "con la supremacía de los pueblos sobre el capital"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa y su homónimo venezolano, Maduro
REUTERS


QUITO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha abogado este martes por un nuevo orden mundial con la supremacía de los pueblos sobre el capital y ha asegurado en América Latina "ya no mandan las élites" durante la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA) celebrada este martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

"Es necesario que podamos crear un nuevo orden mundial donde la supremacía la tengan los pueblos, el ser humano, no el capital. En América Latina las cosas han cambiado, ahora mandan los pueblos, no las élites y mucho menos el capital", ha asegurado.

Según la cadena TeleSur, Correa ha asegurado que en Ecuador, Bolivia o Venezuela la población cuenta con plena soberanía "y es precisamente eso lo que no nos perdonan las élites (...), si bien es cierto que no hemos podido solucionar todos los problemas, ya no mandan las hegemonías".

"Por supuesto que todavía hay imperialismo, pero ya no se expresa en bombas, misiles o botas opresoras. El nuevo imperialismo del mercado son los dólares, el abuso. Han dicho que el capital tiene más derecho que nuestros pueblos y esto no lo podemos permitir", ha asegurado. Correa ha asegurado que Latinoamérica debe mantenerse unida para "hacerle frente a los peligros internos y externos".

Así las cosas, ha hablado además de la necesidad de crear tribunales en el marco del ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para evitar que la región se vea perjudicada por decisiones de organismos internacionales. "Es escandaloso e intolerable que instancias internacionales con árbitros totalmente corruptos pretendan estar por encima de la justicia de nuestros países de nuestra soberanía", ha comentado.

El mandatario ha citado el caso de la petrolera estadounidense Chevron, condenada en Ecuador por contaminación y que tras 30 años, aún sigue recurriendo la sentencia ante instituciones internacionales, ante la necesidad de evitar que aprueben leyes nacionales. "Juntos seremos los que pongan las condiciones al capital", ha asegurado.

Correa ha indicado que la región además debe preocuparse por los indígenas, ya que sigan "viviendo sin agua, luz y demás servicios no es cultura es miseria". "El imperativo moral es vencer la pobreza", ha defendido el mandatario, que ha asegurado que debe darse una respuesta regional al problema.