Actualizado 06/12/2010 21:24

Iberoam.- El ecuatoriano Fernando Cordero, elegido presidente alterno del Parlamento Latinoamericano

QUITO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El político ecuatoriano Fernando Cordero ha sido elegido presidente alterno del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) con 184 votos a favor y 4 en contra, en un mandato que durará dos años, según informa medios locales.

Esta elección, así como la de los miembros de la mesa directiva y del Consejo Consultivo, se efectuó en el marco de la XXVI Asamblea Ordinaria del Parlatino celebrado en Panamá.

La nueva directiva está presidida por el diputado panameño, Elías Castillo. Entre sus miembros están María de los Ángeles Moreno (México), Pauldrick Francois Croes (Aruba), Daisy Tourné (Uruguay), Walter Gavidia (Venezuela) y Cándido Aguilera (Paraguay).

"Hemos aprobado una resolución para hacer un estudio sobre cuánto nos cuesta la no integración; si no hay una verdadera unificación, perdemos demasiado". "América Latina unida es una potencia que puede equilibrar la balanza y evitar las injusticias", manifestó Cordero.

Al encuentro asistieron más de 180 parlamentarios de toda Latinoamérica y observadores internacionales, informó la agencia ecuatoriana Andes.

En la reunión se pactaron resoluciones y proyectos de ley. También se trató, entre otros aspectos, el documento aprobado por la Comisión de Asuntos Políticos de este organismo regional como medida para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

SEDE PERMANENTE

El secretario ejecutivo del organismo, Humberto Peláez, presentó un informe sobre la construcción de la nueva sede permanente, en el área de Amador, lugar dónde se encuentra hoy la sede provisional.

Otros proyectos del Parlatino son algunos en materia de medicina tradicional, medicinas complementarias, vacunas y la Ley Marco de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados.

El Parlatino es un organismo regional, permanente y unicameral, con sede permanente en Ciudad de Panamá e integrado por los congresos y asambleas legislativas de Latinoamérica. Fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la "Declaración de Lima" y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la misma ciudad.