Actualizado 18/10/2007 15:46

Iberoam.-Enrique V. Iglesias destaca el papel del Rey en Iberoamerica y dice que podría ayudar a Cuba en su transición


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano Enrique V. Iglesias, destacó hoy el trabajo "fundamental" del Rey Juan Carlos en el proyecto de creación y consolidación de una Comunidad iberoamericana de Naciones sin el cual llegar al momento de diálogo fluido actual no habría sido posible. Además consideró que posiblemente el monarca español podría ayudar a Cuba "en su proyecto de transición, siempre que los cubanos se lo pidieran".

En el marco de un desayuno organizado hoy por el foro 'Nueva Economía' para hablar de la cohesión social en América Latina a menos de un mes de la celebración de la XVII Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar a primeros de noviembre en Chile, Iglesias elogió el esfuerzo y la iniciativa del don Juan Carlos a quien consideró "el fiel de la balanza" del diálogo "fluido" iberoamericano.

"Es muy difícil imaginar todo lo que se ha venido haciendo en este caso (Comunidad Iberoamericana) sin la figura de la Corona. El compromiso que el Rey tiene con lo iberoamericano es tan patente, tan claro que provoca un sentido de respeto y adhesión muy fuerte", declaró Iglesias.

En cuanto al papel de "facilitador del diálogo" de don Juan Carlos, el secretario general iberoamericano destacó la disposición a colaborar del monarca --como en el caso del "conflicto uruguayo argentino" por el tema de las papeleras--. En ese sentido, señaló que "si en algún momento hubiera un pedido de los cubanos respecto a una posible intervención del Rey, creo que sí podría hacer un papel de mediación, pero siempre a petición de los cubanos".

También agregó su opinión de que hay que "preservar" el derecho a que sean los cubanos "quienes salgan al encuentro de sus problemas" y ellos, precisamente deberán "considerar los elementos útiles para llevar a cabo el proceso".

Iglesias destacó el interés de España hacia los asuntos de Iberoamérica y puso como ejemplo de ello que todos los partidos políticos incluyen a América Latina en sus agendas. "Se está abriendo paso la idea de una comunidad iberoamericana de naciones", señaló el secretario, quien destacó los atributos positivos que hacen tan atractiva la región.

Entre estos citó el hecho de que América Latina es una región geográfica formada por 600 millones de personas que suponen el 9 por ciento de la población mundial, distribuidos en un territorio de 20 millones de kilómetros cuadrados que engloban el 15 por ciento de las tierras fértiles, el 24 por ciento de los bosques, y que cuenta con el 33 por ciento del agua dulce del mundo. Esto, indicó, supone "una ventaja comparativa favorecida" por la apertura de los mercados de Asia, entre los que destacó China y La India.

En lo económico, Iglesias expuso que América Latina vive un momento de "bonanza económica sin precedentes" y registró un crecimiento del 4 por ciento en el último año, éxito al que añadió el control de la inflación, la cual definió como "un gran enemigo", así como el crecimiento del ingreso per cápita y el superávit de la cuenta corriente que asciende a unos 400.000 millones de dólares (280.633 millones de euros).

Sin embargo el secretario general iberoamericano reconoció que el gran reto aún sin superar es la enorme desigualdad social, que "sigue siendo el problema fundamental" del subcontinente. Además, explicó que la pobreza, la cual "puede eliminarse", aunque ha descendido, no supone acabar con la enorme desigualdad social, que sigue aumentando. A pesar de ello, en los últimos años entre 50 y 60 millones de personas en América Latina han pasado a engrosar el sector de las clases medias.

Iglesias indicó que otro de los asuntos que suponen un desafío es la violencia urbana, un asunto "preocupante", sobre el que hay que preguntarse "por qué desaparece el clima de convivencia".

SEGIB.

Los esfuerzos de la SEGIB desde su creación hace dos años están puestos en varios frentes como son el político, el económico y, sobre todo, el social.

Iglesias indicó que por primera vez se ha establecido en la Comunidad "un sistema jubilatorio iberoamericano", por el que una persona puede trabajar y cotizar en el país que desee y jubilarse en la nación que quiera.

Por último, el secretario habló de la conmemoración de los bicentenarios de las independencias de los países de América Latina de España y Portugal, lo que ofrece "una oportunidad de hacer cosas juntos".

Además propuso "potenciar la generación del bicentenario de aquí a los años '30" como una forma de eliminar las dos deudas históricas que existen en la región, que son, dijo, las "bolsas de exclusión" y la deuda con "los indígenas y las poblaciones afro americanas".

"Si todo esto esto se hace se podrá realmente crear una comunidad iberoamericana realmente integrada", finalizó.