Actualizado 20/11/2012 20:12

Iberoam.- España podrá participar en las cumbres anuales de la Alianza del Pacífico

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

España podrá participar en las cumbres anuales que celebren los presidentes de la Alianza del Pacífico, lanzada recientemente por México, Colombia, Perú y Chile, y que nuestro país ve como una oportunidad para establecer un "diálogo directo y regular" con las regiones de América Latina y el Pacífico, ha destacado hoy el Palacio de la Moncloa.

El pasado 9 de noviembre, la Alianza del Pacífico aceptó a España como Estado observador en este foro, el mismo estatus que tienen otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Costa Rica y Panamá. Por ese motivo la participación en este foro permitirá avanzar en la cooperación triangular con las regiones de América Latina y el Pacífico, subraya Moncloa en un comunicado.

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el proceso de integración más reciente en América Latina, tendrá lugar en Cali, Colombia, a finales de febrero.

Los países miembros de este nuevo foro, que representan a más de 200 millones de habitantes y el 35 por ciento del PIB de América Latina, concentran el 40 por ciento de las exportaciones españolas a la región y el 40 por ciento de la inversión de nuestro país en América Latina.

La principal condición para ser miembro de la Alianza del Pacífico es tener tratados de libre comercio con los otros Estados miembros y, a partir de ahí, aumentar la ambición con otras políticas de integración, como la libre circulación de personas.

La Alianza del Pacífico se centra en el libre comercio y la inversión con seguridad jurídica. De hecho, son los únicos países de América Latina que tienen al mismo tiempo tratados de libre comercio tanto con la UE como con Estados Unidos.

La creación de este nuevo foro fue iniciativa del presidente peruano Alan García, que la lanzó en abril de 2011, justo antes de terminar su segundo mandato.