Actualizado 04/04/2013 20:58

Iberoam.- Gallardón viaja a la XXIII Cumbre de Ministros de Justicia Iberoamericanos


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha viajado esta madrugada a Chile para participar en la XXIII Cumbre de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB) que se celebra entre este jueves y viernes en Viña del Mar.

El objetivo del encuentro es avanzar en la construcción de un espacio jurídico iberoamericano y profundizar en la cooperación tecnológica en el ámbito de la Administración de Justicia a través de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica (Iber-Red).

Además, los participantes elegirán a un nuevo secretario general para la organización. España apoyará la candidatura para este cargo del ex ministro chileno Teodoro Ribera al considerar que es la "persona más idónea" para desarrollar las líneas de acción consensuadas en la Conferencia, según ha informado el Ministerio de Justicia.

El actual secretario general, Víctor Moreno Catena, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid, no opta a la reelección.

Gallardón mantuvo el pasado martes un encuentro con embajadores y responsables de las Embajadas de los países miembros acreditados en Madrid con el fin de preparar la Cumbre, en la que se profundizará en los programas y tratados de carácter jurídico, resoluciones y recomendaciones sobre cuestiones de interés común.

Su fin último es construir un espacio jurídico iberoamericano a través de la armonización legislativa y "de forma orientativa y no vinculante, a diferencia de como ocurre en la Unión Europea". España y Portugal contribuyen a que sirva de vía de comunicación con Europa.