Actualizado 24/06/2014 10:18

España reforzará la cooperación para que Iberoamérica tenga "más impacto"

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo confía en que la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) sirva para ajustar los mecanismos de cooperación entre los países miembros para que la región tenga "más impacto en el conjunto del mundo".

   Santamaría ha intervenido en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum protagonizado por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y ha subrayado el interés de España por fortalecer estos lazos, un compromiso "claro, contundente y sostenido" del Gobierno. "El compromiso con la región era y es plenamente consciente de la importancia de las relaciones con Iberoamérica como de la necesidad de su renovación para dar un nuevo impulso", ha dicho.

   La vicepresidenta ha recordado que una comisión estudia cómo lograr esa renovación, cómo agilizar el funcionamiento de las cumbres y reforzar la cooperación en la región y ha señalado que la reunión de Veracruz puede servir para afianzar "pasos decididos" hacia esa nueva relación en la comunidad iberoamericana.

   Santamaría ha explicado que los grandes asuntos que se debatirán en esa Cumbre en México serán la cooperación en la cultura, la cohesión social, el crecimiento económico y la innovación. "Tenemos activos y ventajas competitivas que debemos aprovechar en estos ámbitos", ha subrayado.

   En esta labor, ha expresado además su confianza en el trabajo de Rebeca Grynspan, a quien ha agradecido su cooperación en la organización de la Cumbre de Cádiz y de la que ha resaltado su capacidad para lograr consenso entre países.