Publicado 06/05/2021 10:22CET

Iberoam.- Laya viaja a Brasil y Paraguay para profundizar relaciones y escenificar el apoyo al acuerdo con Mercosur

Archivo - La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, durante una rueda de prensa posterior a una reunión programada con su homólogo de argelia, en el Palacio de Viana, Madrid, (España), a 29 de marzo de 2021. El pasado 4 d
Archivo - La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, durante una rueda de prensa posterior a una reunión programada con su homólogo de argelia, en el Palacio de Viana, Madrid, (España), a 29 de marzo de 2021. El pasado 4 d - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, inicia este jueves una gira que la llevará a Brasil y Paraguay con la que, además de profundizar las relaciones bilaterales con los dos países, busca escenificar el apoyo del Gobierno al acuerdo entre la UE y Mercosur, aún pendiente de ratificación.

En este sentido, el viaje se produce después de la carta remitida el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el que expresa su deseo de que Bruselas dé un paso más en los contactos para tratar de desbloquear el acuerdo entre la UE y Mercosur y presente una "propuesta concreta" con la que revivir un pacto que fue anunciado hace ya dos años pero que no ha llegado a materializarse por las diferencias entre las partes y las reservas en el seno de los Veintisiete.

La primera parada de la gira de la ministra será Brasilia donde se reunirá con su homólogo, Carlos Alberto Franco França, en el puesto desde finales de marzo en sustitución de Ernesto Araujo.

Con él, González Laya firmará de un memorándum de entendimiento que establece una Comisión Permanente Bilateral Brasil-España, la cual "pretende reafirmar la solidez de la relación entre ambos países mediante el intercambio permanente de información a través de un mecanismo bilateral regular y flexible", ha explicado Exteriores en un comunicado.

ENCUENTROS ECONÓMICOS

La jefa de la diplomacia también tiene previstos encuentros con el ministro de Economía, Paulo Guedes, y con la titular de Agricultura, Tereza Cristina, así como con representantes de empresas españolas presentes en Brasil.

Igualmente, se encontrará con destacados analistas y mujeres líderes en cuestiones de la sociedad civil y procederá a la firma de un memorándum de entendimiento en materia de deportes.

Además, participará en la ceremonia virtual de entrega del Premio Colegio Español del Año y tendrá una reunión con directores de la red de Centros del Instituto Cervantes en Brasil, que con ocho en total es el país con un mayor número a nivel mundial.

COVID-19 EN BRASIL

Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia. En la actualidad, contabiliza ya casi 15 millones de casos, lo que le sitúa tercero solo por detrás de Estados Unidos e India, y cerca de 415.000 fallecidos, lo que le convierte en el segundo con más víctimas después de los estadounidenses.

En este contexto, el Gobierno envió recientemente, a través de AECID, un cargamento con aproximadamente seis toneladas de medicamentos destinados a la atención de casos graves de COVID-19 por valor de 450.000 euros, respondiendo así a la petición de ayuda formulada por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El presidente ha sido uno de los líderes más contrarios a la imposición de restricciones desde el inicio de la pandemia. El mandatario, que consiguió superar la enfermedad, amenazó este mismo miércoles con sacar adelante un decreto ley con el que poner fin a las medidas de confinamiento decretadas por gobernadores y alcaldes para combatir la pandemia, amparándose en el derecho a la libertad de movimientos, de culto y al trabajo recogido en la Constitución.

En la actualidad, Exteriores desaconseja viajar a Brasil "salvo por razones de extrema necesidad" y desde principios de febrero están suspendidos los vuelos procedentes de este país para evitar la propagación de la variante brasileña del virus.

En el ámbito de la cooperación, según el Ministerio, el viaje de González Laya pretende dar un impulso a los instrumentos de coordinación entre la AECID y la Agência Brasileira de Cooperação (ABC).

VISITA A PARAGUAY

La ministra se trasladará a continuación a Asunción, donde se entrevistará con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de reunirse con el canciller, Euclides Acevedo, y con la ministra para la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.

Con su homólogo paraguayo celebrará el VII Mecanismo de Consulta y Coordinación de Política Bilateral entre España y Paraguay, "uno de los instrumentos principales de las relaciones políticas entre ambos países", según Exteriores.

La visita permitirá abordar el estado de las relaciones económicas en vista de la importancia de la inversión española en Paraguay y la posibilidad de aumentar los flujos comerciales entre los dos países.

Además, González Laya también tendrá la oportunidad de visitar el Centro Cultural de la Embajada de España "Juan de Salazar" y reunirse con ONG españolas presentes en el país, donde la cooperación española está muy presente.