Actualizado 04/03/2017 08:34

Maduro pide a Kuczynski que se retracte por calificar a Latinoamérica de "perro simpático" en EEUU

Nicolás Maduro
HANDOUT . / REUTERS

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que se retracte de sus declaraciones pronunciadas en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, en las que calificó a la región latinoamericana de "perro simpático".

Tras haber sido condecorado con la medalla Madison, que la Universidad otorga a sus exalumnos, el presidente de Perú aseguró que "Estados Unidos se enfoca sólo en áreas donde hay problemas, como Oriente Próximo". "No invierte mucho tiempo en América Latina porque es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema", aseguró, tal y como recoge la prensa nacional.

Ante esta afirmación, Maduro ha asegurado que se trata de unas "declaraciones ofensivas para el gentilicio y para el sentimiento latinoamericano y caribeño". Por eso, en nombre "de la patria de (Simón) Bolívar", ha instado a que "públicamente se retracte y rectifique" sus palabras.

En un acto celebrado en el estado venezolano de Monagas, el mandatario ha insistido en que Kuczynski debe "reflexionar". "Lo que ha dicho es muy ofensivo", ha insistido.

"Cualquiera puede decir que se le 'chispoteó', como decía 'El Chavo del Ocho'", ha afirmado, en referencia a la expresión que utilizaba el famoso personaje mexicano en su programa para referirse a los errores cometidos por sus compañeros.

"Pero no se le 'chispoteó'. Lo dijo en inglés, bien pensado", ha advertido. "(Kuczynski) es de ese grupo de gobernantes de la derecha que han llegado a algunos Gobiernos que piensan que somos perros, que somos despreciables y que hay que arrodillarse ante las élites de los Estados Unidos", ha concluido Maduro.