Actualizado 04/10/2011 00:04

Iberoam.-El ministro ecuatoriano de Exteriores asegura que la integración latinoamericana es un "sueño" que se consolida


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha asegurado este lunes que "hablar del proceso de integración latinoamericano es hablar de un sueño (...) que se está consolidando".

En una conferencia en Madrid con motivo del inicio de un viaje que el ministro realizará por diferentes países de Europa, Patiño ha declarado que el futuro de Latinoamérica "pasa por la integración".

El ministro ha defendido la elaboración de una política de Defensa latinoamericana, una nacionalidad común para toda la región y la creación de estados de derechos y con justicia, "para alcanzar el 'buen vivir', sustituyendo el concepto de crecimiento que en muchos casos solo implica acumulación de riquezas".

Patiño ha explicado los grandes avances conseguidos por Ecuador desde que el actual presidente, Rafael Correa, llegó al poder en 2006. "Correa avisó que haría cambios profundos basándose en ideas de izquierda", ha señalado el ministro. "Y aún así ganó", ha añadido.

"Hemos hecho lo contrario a lo que se hizo en las últimas décadas: neoliberalización, privatizaciones y aceptar las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha señalado el ministro. Patiño ha asegurado que la anterior Carta Magna era una "camisa de fuerza" que les impedía realizar cualquier política, por ello aprobaron una nueva Constitución, "ratificada por el 81 por ciento de la población" en 2008.

"Desde entonces, el presidente Correa no ha bajado del 70 por ciento de aceptación popular", ha asegurado. Patiño ha recordado que el Ejecutivo ha conseguido que el Estado se haga con los recursos del país --que hasta su llegada al poder estaba en manos de "empresas transnacionales"-- y que Estados Unidos aceptase cerrar una base militar que estaba en territorio ecuatoriano.

El ministro ha explicado que Ecuador está siguiendo su propio sistema social donde se incluye la "multinacionalidad" y la integración cultural y ha reclamado un mayor papel para su país tanto a nivel regional como internacional.