Actualizado 26/04/2011 22:42

Ministros latinoamericanos se reúnen en Caracas para hablar sobre la creación de un organismo paralelo a la OEA


CARACAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Latinoamérica y el Caribe han dado inicio este martes en Caracas a una reunión extraordinaria para analizar y definir los temas que serán abordados el próximo 5 de julio en la cumbre de jefes de Estado que se celebrará también en la capital venezolana, en la que nacerá un nuevo organismo regional paralelo a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los gobiernos de 33 países del continente buscan crear un bloque regional independiente de Estados Unidos y Canadá, que también forman parte de la OEA. La propuesta, que tomó fuerza el pasado febrero en la cumbre de Cancún, llevará por nombre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las naciones que integran esta nueva instancia continental son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, ha dicho durante el acto de inauguración de la cumbre que uno de los puntos a tratar será "la llamada cláusula democrática" del CELAC. "Vamos a revisar la agenda de trabajo de aquí para el 5 de julio para reforzar su convocatoria", ha enfatizado.

"El objetivo es construir un conjunto de propuestas, una doctrina latinoamericana-caribeña que pueda aportar ideas en un documento central a los jefes y jefas de Estado y Gobierno que se reunirán el 5 y 6 de julio", ha explicado Maduro.

La llamada Cumbre de Caracas coincidirá con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, por lo que se espera que el presidente venezolano, Hugo Chávez, aproveche la presencia de los mandatarios del continente para hacer una gran celebración, aunque la Presidencia todavía no ha hecho ningún anuncio al respecto.

En los próximos días se reunirán los ministros de Medio Ambiente y en mayo los titulares de Energía y Finanzas para estudiar algunas propuestas relativas al documento de constitución del CELAC, las cuales también serán debatidas por los jefes de Estado en julio.