Actualizado 30/06/2013 01:00

Monago invita a España y a Portugal a reactivar su "vocación iberoamericana" por "inteligencia política"

José Antonio Mónago
EUROPA PRESS


MÉRIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha lanzado el "mensaje" a España y a Portugal de que la reactivación de la "vocación iberoamericana" de ambos territorios es un "ejercicio de responsabilidad política", máxime en tiempos "con una Europa en recesión" como los actuales.

Ha considerado que ese planteamiento es "sin duda imprescindible" desde el punto de vista económico, porque Iberoamérica "sigue siendo el mercado que hace a España más fuerte dentro de Europa". "Porque la hace diferente y singular, le da una dimensión global. Y porque históricamente cuanto más fuerte ha estado España en Iberoamérica, más fuerte ha sido siempre España en Europa", ha añadido.

En esta línea, tras señalar que España y Portugal "nunca volverán a ser lo que fueron, pero podrán seguir siendo ellos si comprenden que los tiempos han cambiado y ellos tienen que cambiar con los tiempos", Monago ha apostado por "fortalecer" las "relaciones estratégicas" con aquellos modelos de integración económica de "referencia" internacional "siendo conscientes de que el crecimiento económico internacional lo van a liderar otros países".

Así, ha subrayado que en Iberoamérica, se está jugando "gran parte" del "futuro económico", al tiempo que ha defendido la Alianza del Pacífico. "Debemos por ello ser capaces de ver las posibilidades de negocio e inversión que ofrece una Alianza que hoy se evidencia más férrea que nunca", ha aseverado.

De este modo se ha pronunciado Monago durante su intervención esta noche en el acto institucional que se ha celebrado en el Teatro Romano de Mérida (Badajoz) con motivo de la conmemoración del I Aniversario de la firma de la Alianza del Pacífico. A dicho acto ha seguido una gala musical con la participación de diferentes artistas.

Se trata de una celebración a la que el Gobierno de Extremadura se ha sumado al coincidir con el V Centenario del Descubrimiento del Pacífico por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa.

IBEROAMÉRICA PRIORITARIA

En este sentido, ha insistido en que en la agenda económica de España "debe tener un papel prioritario Iberoamérica" como --ha resaltado-- lo tiene "ya" para Extremadura.

Ha apostado así por explicar a las empresas y emprendedores la "importancia estratégica" de Iberoamérica "a corto plazo" para el crecimiento económico de España y Portugal, a través de iniciativas como las jornadas económicas y las reuniones comerciales celebradas el pasado viernes en Mérida (Badajoz) entre agencias de promoción económica de los países de la Alianza del Pacífico y empresarios.

Sobre dicha iniciativa comercial, ha resaltado que ha permitido profundizar en "una unión" entre instituciones y empresas "en torno a una cultura común que es un proyecto líder en el ámbito mundial".

En esta línea, ha destacado la firma sustanciada esta noche del 'Acta de Conmemoración' en Mérida (Badajoz) del primer año de la Alianza del Pacífico y el 500º aniversario del descubrimiento de dicho océano.

VUELTA EXTREMEÑA EL PACÍFICO

En su discurso, Monago también ha reseñado que con actos como el de esta noche se evidencia que Extremadura recupera su "vocación iberoamericana" y "vuelve al Pacífico", como cuando hace 500 años el extremeño Vasco Núñez de Balboa fue el descubridor de dicho océano.

"Llegó el momento para Extremadura de lo que pudo ser, sea. Llegó el momento de volver a trabajar juntos. Volvemos al Pacífico. Y con ello resurge Extremadura. Volvemos a ser nosotros mismos", ha indicado.

Así, ha subrayado que la comunidad también se "une" de este modo a la Alianza del Pacífico, la "alianza de cuatro pueblos que decidieron dar un paso al frente para ser protagonistas de los retos presentes y liderar una nueva integración, para conseguir una unión mundial cada vez más perfecta".

En este punto, también ha invitado a los integrantes de dicha Alianza a sentir a Extremadura como suya, como Iberoamérica. "Ustedes podrán comprobar estos días que detrás de Trujillo se encuentra parte de lo que son, su historia y su cultura. También detrás de Mérida, Cáceres, Plasencia o Badajoz, lo verán como suyo, porque es suyo. Extremadura les pertenece tanto como a nosotros, por eso siéntanla como suya. Porque Chile, Perú, Colombia y México están hoy aquí presentes, y con su presencia nos completan", ha espetado.

"Pueden visitar Madrid o Barcelona, París o Berlín, pero ni ustedes ni sus hermanos conocerán sus raíces, si no acuden a Extremadura, porque dentro de España, Extremadura es América", ha insistido Monago.

"Fue con nuestros ojos con los que Europa vio por primera vez el Pacífico y desde entonces se ha forjado un vínculo entre nosotros que no sólo no se ha quebrado tras cinco siglos, sino que se afianza con cada acto representativo como el de hoy, del que todos los extremeños son testigos", ha recalcado.

FUTURO IMPARABLE

En otro momento de su discurso, el presidente regional ha destacado el "valor añadido" de los extremeños, sobre los que ha dicho que forman un pueblo "humilde, forjado a base de trabajo duro" y que "tuvo que emigrar para levantar otras regiones de España, así como "al que nunca nadie a lo largo de la historia le ha regalado nada".

"Nosotros (los extremeños) no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie", ha subrayado Monago, quien ha recordado que la comunidad ha demostrado durante los últimos meses que si se lo propone --ha dicho-- puede ser "imparable". En este punto, ha destacado la situación actual de la región en varios indicadores.

"Hoy tenemos la economía más saneada de España, a pesar de que partimos hace dos años con el segundo déficit más alto del país y hoy tenemos el más bajo de España, ofrecemos las mejores condiciones para invertir", ha recalcado.

De igual modo, ha destacado que la celebración del primer aniversario de la Alianza del Pacífico en España coincide con un año en el que Extremadura ha exportado en 2012 a los países de dicho bloque "un 80 por ciento más que el año anterior".

"Y las importaciones de los productos de la Alianza en Extremadura han aumentado un 6,9 por ciento", ha añadido, al tiempo que ha reseñado que el extremeño es un pueblo de "emprendedores" desde hace más de 500 años.

ISRAEL

Asimismo, Monago ha hecho alusión en su discurso a su visita realizada a Israel durante esta semana, y dentro de la cual se ha reunido --entre otras autoridades-- con el presidente Simon Peres.

Sobre su visita al Estado israelí, ha señalado que el objetivo es "impulsar conjuntamente políticas de crecimiento e innovación en Extremadura con las que no sólo situar al sector agroalimentario como uno de los más excelentes del mundo, sino también a través de la unión de Agricultura y Ciencia desarrollarse internacionalmente como región en el sector de Ciencias de la Vida, en lo que los científicos e investigadores (extremeños) tienen un desarrollo extraordinario".

Finalmente, ha insistido en que son "básicas" las relaciones "estratégicas" fuera de Extremadura; y ha recordado que "el sur existe" y que el "centralismo" que sancionaba --ha dicho-- si no se tenía "identificación" ya "se acabó", porque "el mundo ha cambiado".