Actualizado 22/11/2012 20:46

Iberoam.- Morales confirma el interés de Bolivia para integrarse en Mercosur


LA PAZ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha zanjado este jueves las especulaciones y ha confirmado el interés de su país por integrarse en el Mercado Común del Sur (Mercosur), alianza de la que es "miembro asociado" y de la que forman parte Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Morales ha explicado que su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, ha recibido a una delegación que propone la integración de Bolivia en Mercosur. El mandatario boliviano ha abogado por la integración plena "porque fundamentalmente el Mercosur no tiene conexión con Estados Unidos".

La integración plena supondría, a juicio de Morales, "unir una nueva mentalidad" al "principio de complementariedad" que trata de potenciar La Paz. Durante el segundo aniversario del Grupo Aéreo Presidencial, Morales ha apuntado que esta colaboración "no se puede hacer" en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) porque incluye el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El presidente boliviano ha lamentado que de este TLC solo se benefician las grandes multinacionales y "no las cooperativas", según declaraciones recogidas por la cadena TeleSur. Morales confía ahora en "crear una unión aduanera y eliminar las fronteras" entre los países miembro de Mercosur.