Actualizado 02/10/2006 20:05

Iberoam.- Pajín resalta la necesidad de trabajar con mujeres líderes latinoamericanas para fomentar políticas de género


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, asistió hoy a un almuerzo con motivo de la celebración en Madrid de la sesión inaugural del II Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, donde destacó la necesidad de "tejer una red fuerte, potente y con permanencia en el tiempo" para trabajar en programas de cooperación y desarrollo que incluyan políticas de género e igualdad.

En este sentido, Pajín destacó la importancia del encuentro como mecanismo para conocer las necesidad y puntos de vista de las mujeres latinoamericanas "de primera mano" y mejorar así las políticas de cooperación del Gobierno español. La secretaria se mostró "orgullosa" de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "sea conocido en el ámbito internacional por sus políticas de igualdad, ya que "la igualdad es el corazón de la agenda política" del Ejecutivo español.

Además, Pajín aseguró a las 19 mujeres latinoamericanas que participan en este foro de cinco días, que se celebra en Madrid y Sevilla, que la política de cooperación española apuesta por fortalecer aparatos para poner en práctica las políticas de género en lo propios gobiernos latinoamericanos, con iniciativas como el refuerzo de los institutos de la mujer, las fiscalías y otras instituciones que tengan que ver con la mujer, así como exigir a los Ejecutivos que se pongan en práctica las políticas de igualdad a la hora de negociar los términos de la cooperación con ellos.

Otro de los puntos claves de la cooperación española es impulsar a las mujeres, en el ámbito público pero también en el ámbito rural, manifestó Pajín, explicando que de esta forma, son ellas las que pueden diseñar sus propios proyectos. Por último, la secretaria de Estado destacó la importancia de la lucha con "el círculo vicioso de la pobreza".

"Tenemos un reto muy grande: colocar a España en el lugar que le corresponde y que es su deber en la lucha contra la pobreza" para lo cual, expresó Pajín, es fundamental la participación de la mujeres latinoamericanas, pioneras en sus países en la defensa de los derechos de la mujer. "La pobreza y la igualdad no pueden separarse", ya que "las mujeres son desiguales porque son pobres, y son pobres porque son desiguales", insistió la secretaria.

Asimismo, durante el coloquio se planteó el cambio en las prioridades de la cooperación española, de América Latina a Africa, debido al problema de la emigración. En este sentido, Pajín señaló que el Gobierno ha vuelto la cara hacia el "continente más olvidado, al que hasta ahora se había dado la espalda", en parte debido a que es "una realidad que se nos impone debido a la emigración".

Sin embargo, Pajín dejó claro que "el aumento de presupuesto destinado a la cooperación ha permitido no dejar atrás a América Latina" y destacó que el pasado año se contribuyó con un máximo que alcanzó los 613 millones de euros en este continente.