Actualizado 27/04/2011 14:39

Iberoam.-Perú, Chile, Colombia y México firmarán mañana el Acuerdo del Pacífico para afianzar sus relaciones comerciales

Los Presidentes De México, Felipe Calderón, Y De Perú, Alan García.
EUROPA PRESS/AGENCIA ANDINA


LIMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Perú, Chile, Colombia y México firmarán el jueves en Lima el Acuerdo del Pacífico, que dará inicio a una nueva alianza regional con la que buscan profundizar las relaciones comerciales y establecer mejores condiciones para el tránsito de bienes, capitales, personas y servicios entre estas cuatro naciones que forman parte del grupo de las economías más fuertes y pujantes del continente.

El presidente de Perú, Alan García, recibirá a partir de este miércoles a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón; y de Chile, Sebastián Piñera, cuyas visitas se extenderán por un plazo máximo de un día, según han confirmado fuentes de esos gobiernos a varios medios locales.

El Acuerdo del Pacífico servirá de instrumento para conquistar otros mercados internacionales como el asiático, pero desde una perspectiva más regional y no nacional. También prevé negociaciones con otros bloques como el Mercado Común del Sur (Mercosur), al que pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Este nuevo pacto comercial surge en momentos en que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-- atraviesa una crisis por el abandono de Venezuela, la adhesión de varios de sus miembros a otros organismos como el Mercosur o la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y por los Tratados de Libre Comercio (TLC) que suscribió Perú en 2009 con Estados Unidos, y que intenta llevar adelante Colombia.

"La CAN no ha sido eficaz y la globalización es implacable", ha dicho recientemente García, al explicar el alcance de la nueva alianza regional, a la que podrán sumarse otros países que compartan los principios del convenio.

Como primer paso, el Acuerdo del Pacífico avanza en la integración de los mercados financieros de las cuatro naciones firmantes, lo que daría comienzo en el segundo semestre de 2011 al mercado bursátil más grande de Latinoamérica. "Será una integración profunda de nuestros cuatro países en el área de los bienes, servicios, productos y personas para crecer juntos hacia Asia y hacia mundo", ha afirmado García.

Colombia, México, Chile y Perú constituyen las economías más abiertas de Latinoamérica y son las que más tratados de libre comercio han suscrito. En conjunto, conforman un bloque de más de 204 millones de habitantes y generan un Producto Interior Bruto (PIB) de 1,4 billones de dólares, equivalente al 34,4 por ciento del total de la región, según un informe citado por la agencia Notimex.

Las cuatro naciones que firmarán el Acuerdo del Pacífico abarcan más de la mitad del comercio exterior de la región, con 438.000 millones de dólares (298.536 millones de euros) en exportaciones y 418.000 millones de dólares (284.889 millones de euros) en importaciones, según el documento.

Perú, Chile y México pertenecen al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), bloque al que aspira ingresar el Gobierno de Santos. "En concreto, Colombia quiere fortalecer su posición --al lado de los otros tres países-- frente al mercado del Asia-Pacífico, en donde no sólo se plantea compartir oficinas, sino decisiones de interés común", informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

VISITAS OFICIALES

Calderón será el único de los mandatarios que aprovechará la firma del acuerdo para realizar una visita de Estado a Lima. Según la agencia oficial peruana, Andina, para este miércoles está previsto el encuentro con García, en el que suscribirán varios acuerdos de cooperación.

Los actos oficiales comenzarán a las 15.45 horas (22.45 horas en la España peninsular) en la sede del Ejecutivo peruano y terminarán por la noche con una cena oficial que ofrecerá García a Calderón, en compañía de varios ministros y delegados del Gobierno mexicano.

Ninguno de los gobiernos ha confirmado hasta la fecha si los jefes de Estado aprovecharán su estancia para reunirse con los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, quienes el próximo 5 de junio se enfrentarán en una segunda vuelta en la que se elegirá al sustituto de García.

Por su parte, el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde, ha descartado que Ollanta y Fujimori vayan estar presentes en el acto oficial de la firma del Acuerdo del Pacífico. "Nunca estuvo prevista en el formato de las citas una reunión de los dignatarios visitantes con los aspirantes", ha aclarado recientemente en declaraciones a los medios.