Actualizado 23/05/2013 21:17

Iberoam.- Santos abre la reunión de la Alianza del Pacífico con loas al bloque como "motor" de crecimiento


BOGOTÁ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha inaugurado este jueves la reunión de la Alianza del Pacífico en Cali y, en su primera intervención, ha destacado que este bloque integrado por Colombia, Chile, México y Perú es "el nuevo motor de Latinoamérica y el Caribe".

El mandatario colombiano ha advertido de que "esta alianza no sirve de nada si no representa mejor empleo para los 210 millones de personas" que residen en los cuatro países, algo en lo que ha coincidido con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Santos ha recibido la presidencia de turno de la Alianza de manos de Piñera, que también ha destacado la importancia de esta organización pese a su corta vida. En este sentido, Piñera ha dicho que se trata de "una alianza extraordinariamente fecunda", más allá de las "buenas intenciones" con las que nació en 2011.

Uno de los avances prácticos citados por Santos en su discurso ha sido la reciente eliminación de visados por parte de Perú --medida que todavía no ha entrado en vigor--, que se suma a la decisión similar ya aplicada el año pasado por México. Asimismo, los cuatro países miembro comparten valores como la libertad política, social y política, según Santos.

Piñera, por su parte, ha destacado las oficinas comerciales y embajadas abiertas de forma conjunta en los últimos años, así como el acuerdo comercial que elimina los impuestos y aranceles para el 90 por ciento de los productos comercializados entre los cuatro países.

"Tenemos una visión común de cuál es el camino que debemos recorrer para derrotar la pobreza y para superar el subdesarrollo de nuestro países", ha añadido el presidente chileno, para quien "no es casualidad" que Chile, Colombia, Perú y México "sean los países de mayor crecimiento" de la región.

A la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico acuden, además, más de diez representantes y mandatarios de países iberoamericanos, entre ellos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. También acuden como observadores la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina; y el jefe de Estado de Panamá, Ricardo Martinelli; además del primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

A la cumbre están invitados alrededor de 400 empresarios y dirigentes de multinacionales presentes en la región o con intereses en la zona.