Actualizado 03/05/2011 21:13

Iberoamérica.- América Latina es la región del mundo que centra más la atención de la cooperación española

Zapatero en el Senado
EP


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

América Latina es la región del mundo que centra más la atención de la cooperación española, que destina el 37,84 por ciento del total de la ayuda al desarrollo al subcontinente, ha revelado este martes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero ha puesto en valor que la ayuda al desarrollo destinada a América Latina en 2010 fue mayor que en 2009, cuando se quedó en el 29,42 por ciento del total, desbancada por Africa subsahariana.

Ese es un ejemplo, ha defendido, de que la prioridad que América Latina constituye para la política exterior española "no se ha visto afectada" por la desaparición de la Secretaría de Estado para Iberoamérica como consecuencia del plan de reducción de altos cargos que emprendió el Ejecutivo hace casi un año para contribuir a rebajar el déficit público.

Zapatero contestaba así al senador del PNV Iñaki Anasagasti, que le preguntó si el Gobierno tenía intención de volver a crear esa Secretaría de Estado, lo que al presidente del Gobierno le pareció una "contradicción" pues el PNV fue uno de los grupos que solicitaban de forma reiterada al Gobierno una reducción de los altos cargos en la Administración.

Anasagasti precisó que su grupo pedía una reducción de altos cargos, pero no concretamente en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Zapatero también ha puesto en valor el compromiso de España con la reconstrucción de Haití, su trabajo para aumentar el interés de Europa en la región o su mediación para la liberación de los presos políticos en Cuba.

También se ha referido al inicio de la recuperación de las inversiones españolas en el subcontinente, que han aumentado en el último año un 9,5 por ciento respecto de 2009.