Actualizado 14/06/2012 15:28

Iberoamérica.- Argentina eleva su nivel de participación en las reuniones preparatorias de la Cumbre Iberoamericana


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Argentina ha elevado el nivel de su participación en las reuniones preparatorias de la Cumbre Iberoamericana de noviembre en Cádiz. Si en el primero de estos encuentros, celebrado a primeros de mayo en Madrid, se limitó a enviar a su embajador en España cuando se había convocado a vicepresidentes o ministros de la Presidencia, el 29 de mayo desplazó a una directora general de la Cancillería desde Buenos Aires a la reunión de ministros iberoamericanos de Fomento, han informado fuentes diplomáticas.

El próximo encuentro de ministros iberoamericanos previo a la Cumbre de Cádiz reunirá a los titulares de las carteras de Empleo y Seguridad Social los días 23 y 24 de julio también en Madrid.

En el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación se espera que el nivel de la delegación argentina sea "igual o superior" al que envió a la reunión de ministros de Fomento.

De aquí a noviembre se sucederán seis reuniones de ministros iberoamericanos de distintas ramas (Empleo, Educación, Economía, Industria, Interior y Exteriores).

El nivel de la participación argentina en todas ellas será un buen termómetro para medir su voluntad de mejorar la relación con España, tras la crisis abierta por la expropiación del 51 por ciento de YPF a Repsol.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido invitada, como todos los líderes iberoamericanos, a la cumbre de Cádiz, pero aún no ha confirmado asistencia.

Ninguno de los líderes ha declinado por el momento la invitación, de manera que aún es pronto para saber qué nivel de asistencias logrará la cita de Cádiz. Fuentes diplomáticas españolas sostienen que la cumbre de Cádiz podría ser un buen foro para que España y Argentina abordaran sus diferencias.

Fernández de Kirchner está invitada a la cumbre del G-20 la semana próxima en Los Cabos (México), a la que también acudirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De momento, ninguna de las dos partes ha solicitado un encuentro bilateral en los márgenes de la cumbre, lo que no quiere decir que no vayan a tener oportunidad de saludarse e incluso intercambiar algunas palabras.

Según fuentes de Moncloa, Rajoy acudirá al G-20 con la voluntad de mantener "la mejor relación posible con todos" los países iberoamericanos. Eso sí, se espera que la presidenta argentina reciba en el G-20 alguna llamada de atención por parte de los miembros del foro por su falta de respeto al principio de seguridad jurídica para las empresas, avanzan fuentes diplomáticas europeas.