Actualizado 30/10/2006 23:37

Iberoamérica.-Asesores políticos destacan la segmentación por colectivos como una buena herramienta de campaña electoral


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres asesores políticos de líderes políticos de España, Iberoamérica y Estados Unidos pusieron de manifiesto hoy la segmentación por colectivos sociales como una de las mejores herramientas que puedan utilizarse en campaña electoral para conectar mejor con los distintos sectores del electorado.

Luis Arroyo, Jesús Monroy y Daniel Ureña analizaron en la Casa de América de Madrid la influencia que tienen los debates televisivos en los resultados electorales, afirmando que no ejercen una influencia "decisiva", pero sí efectos "significativos" --según Arroyo-- que se reflejan en el resultado final.

Para este asesor, cuando las diferencias entre dos candidatos están muy marcadas en la valoración que de ellos tienen los votantes, los debates proporcionan una ventaja significativa para el más apoyado, tal y como ha ocurrido recientemente en Brasil, donde ayer Luiz Inacio 'Lula' da Silva fue declarado vencedor de los comicios después de que en la campaña de la segunda vuelta participara en cuatro debates frente al socialdemócrata Geraldo Alckmin.

Según Arroyo, un candidato debe transmitir tres cualidades por encima de cualquier otra: "fuerza, confianza y carisma", lo cual --subrayó-- fue uno de los factores decisivos en la victoria de George W. Bush en 2000 y 2004 para acceder a la Casa Blanca, lo que también valió a John Kennedy o Ronald Reagan.

Para Monroy, los debates sirven, principalmente, para captar a los indecisos, ya que, en su opinión, "cambiar opiniones es muy difícil". Además, consideró que es necesario segmentar y hacer debates para los distintos sectores sociales, así como fomentar la interactividad, algo en lo que también estuvo de acuerdo Ureña, quien especificó que el debate favorece el intercambio de ideas y fortalece las opiniones.

A su juicio, la política se está volviendo cada día más espectacular, con lo que cada día se la considera algo para ver más que para comprender, por lo que afirmó que los políticos deberían tratar de convencer al público comunicando un mensaje global y apelando al carácter humano de la política.