Actualizado 02/06/2006 17:39

Iberoamérica.- Aznar alerta sobre el peligro para la región del "populismo revolucionario" de Castro, Chávez y Morales

Apuesta por "la otra" Iberoamérica "silenciosa" y propone apertura, liberalización y seguridad jurídica para crear empleo y riqueza


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar advirtió hoy del peligro que representa para Iberoamérica el hecho de que esté "de moda y en auge" lo que llamó "populismo revolucionario" encarnado por dirigentes como Fidel Castro, Hugo Chávez o Evo Morales, a quienes no mencionó pero a los que criticó por apoyar sus "sueños totalitarios" en los ingresos petroleros o repartiendo "a su libre albedrío" los recursos naturales de sus países.

Aznar hizo estas declaraciones en la clausura de la VI edición del Programa de Visitantes Iberoamericanos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ante medio centenar de jóvenes políticos de 19 países de la región, en un acto que contó con la presencia del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el senador Manuel Fraga, el secretario general iberoamericano, Jorge Moragas, y la ex ministra de Exteriores Ana Palacio, entre otros.

Una vez más volvió a lanzar sus dardos contra el régimen de Fidel Castro, del que dijo que es una "utopía totalitaria del comunismo" que sabiendo que su fin está "cercano" se alía con fuerzas "dañinas y peligrosas" como el militarismo autoritario, el indigenismo, y el intervencionismo económico "más grosero y trasnochado", en lo que llamó "populismo revolucionario", en una clara referencia pero sin mencionar expresamente a los presidentes de Venezuela y Bolivia.

Aznar también apuntó sus críticas hacia los populistas que alimentan sus sueños totalitarios, "o mejor diríamos pesadillas", gracias a los ingresos del petróleo. "Lo que debería ser una riqueza de todos se la apropian sin ningún rubor los nuevos caudillos para avanzar en su proyecto de hegemonía continental (...) a través de una economía absolutamente dirigida e intervencionista", indicó.

Además, criticó los "caprichos" de los gobernantes de turno que reparten "a su libre albedrío" los recursos que generan los yacimientos de materias primas demandadas internacionalmente. Una vez más, aunque no lo mencionó específicamente, estaba en el ambiente el nombre del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, que el pasado 1 de mayo decretó la nacionalización de los hidrocarburos en su país.

FRUTOS DEL POPULISMO: "MISERIA, CERRAZON Y OPRESION"

En opinión del presidente de FAES, ese populismo revolucionario encarnado por Hugo Chávez o Evo Morales, que es "la peor receta" para cualquier país, está dejando ya algunos "frutos" en América Latina, como el aumento de la pobreza, el retroceso de las libertades, el debilitamiento institucional, la inestabilidad política y la inseguridad jurídica. "Sin duda ha fracasado pero su renacer llevará a más aislamiento, pobreza y marginación", añadió.

Aznar insistió en que las "trampas del populismo" obstaculizan el crecimiento de la región y constituyen un peligro para los valores occidentales de libertad, dignidad de la persona y democracia. De hecho, expresó su preocupación y criticó que esté "tan de moda" y haya recibido apoyo electoral "en los últimos tiempos", pero advirtió de que llevará "a la miseria, a la cerrazón y a la opresión".

Además, criticó el "apoyo disimulado" que reciben los dirigentes populistas de "algunos izquierdistas y progresista de violeta del primer mundo" que, según denunció, disfrutan cómodamente de la prosperidad y de las libertades políticas de sus países pero que, "con irresponsabilidad máxima", apoyan para otros lo que jamás se atreverían a proponer para sus sociedades.

Para Aznar el modelo de sociedad que intentan imponer esos líderes es "profundamente antioccidental" en el que no caben ni libertades individuales, ni tribunales independientes, ni libertad de expresión. "Apelan a las pasiones más bajas y azuzan el odio como señuelo para ocultar su falta de propuestas viables y no creen en las libertades y los derechos de las personas", expresó.

En este punto, el actual presidente de FAES indicó que prefiere dejar el determinismo histórico a los "nostálgicos del marxismo" que hoy, a su juicio, están escondiendo su carencia de ideas "en la inquina contra los valores de la libertad" y a través de la promoción de alianzas o diálogos "con cualquier ideología totalitaria o con los enemigos de la democracia".

"APERTURA, LIBERALIZACION Y MERCADOS"

Con todo se mostró convencido de que ninguna nación está condenada al fracaso histórico pero tampoco ninguna tiene el éxito asegurado. En concreto, aseguró que Iberoamérica puede alcanzar niveles de bienestar y prosperidad equivalentes a los de países desarrollados en un marco sólido de libertades y democracia porque, según subrayó, "no está condenada al fracaso ni a la excentricidad".

Además, expresó su confianza en la otra Iberoamérica, la de la "mayoría silenciosa", que está basada en los principios, valores y convicciones y no cree en la política "de gestos y micrófonos", Por eso, instó a los visitantes latinoamericanos, futuros líderes de sus respectivos países, ha tener voluntad de "anclar" a la región en el mundo occidental, ponerse a trabajar con determinación y constancia.

En varias ocasiones durante su intervención se le escuchó decir que la mejor receta para América Latina es "apertura, liberalización y mercados", con las cuales podrán llegar "oportunidades" para los millones de personas que sufren la pobreza, aunque también recordó la necesidad de que se vean respaldadas por garantías jurídicas, que son las que crean "empleo y riqueza duradera".

"Si Iberoamérica elige este camino y persevera en él, la meta de formar parte del primer mundo se irá acercando cada vez más deprisa (...)", concluyó Aznar, quien invitó a los jóvenes políticos de la región presentes a convertirse en una "generación sin miedo a navegar contracorriente" y dispuesta a hacer frente al reto del populismo revolucionario o "la dictadura de lo políticamente correcto".

Durante su intervención Aznar tuvo palabras de elogio para Enrique Iglesias y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo de reciente constitución que impulsó durante su etapa al frente del gobierno del PP al considerar que sería, y ahora se está demostrando, una "herramienta útil y necesaria" para fortalecer las libertades, fomentar la integración y reforzar las instituciones.