Actualizado 12/12/2006 21:56

Iberoamérica.- El BNG critica la 'utilización partidista' de las instituciones gallegas en América Latina


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El BNG criticó hoy los procesos de designación de representantes de la Fundación Galicia Emigración en los países de América Latina por seguir "criterios partidistas", según denunció la nacionalista Ana Miranda.

Así, la responsable de la Comisión de Emigración del BNG y el representante local del BNG en Uruguay, Manuel Saa, denunciaron que los cargos designados por la Fundación Galicia Emigración son, al mismo tiempo, "los máximos representantes del PSOE en Uruguay, Argentina y Venezuela".

Además, el BNG de Uruguay rechazó que se entreguen solicitudes oficiales de ayuda para la Xunta de Galicia en la sede del PSOE. Por ello, manifestó que espera que "no se siga este criterio en los próximos nombramientos de la Administración autonómica en los países de destino de la diáspora gallega".

RESIDENTES AUSENTES

Por otra parte, los nacionalistas destacaron que el pleno del Congreso de los Diputados aprobó "gracias a la iniciativa del BNG" instar al Gobierno a adoptar una serie de medidas para "mejorar las garantías de carácter libre, secreto y personal del voto de los residentes ausentes".

La defensora de la iniciativa debatida hoy en el pleno de la Cámara baja, la nacionalista Olaia Fernández Davila, alcanzó un acuerdo transaccional con el grupo socialista y logró así que su proposición no de ley fuera aprobada al obtener el respaldo de todos los grupos parlamentario, excepto del PP, que votó en contra.