Actualizado 22/02/2010 19:09

Iberoamérica.- Calderón insta a la unidad regional porque el reto "no es un asunto de izquierda o de derecha"


MÉXICO DF, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, apeló este lunes a la unidad de los países latinoamericanos y caribeños reunidos en el marco de la Cumbre del Grupo de Río en Cancún al asegurar que el reto de la región "no es un asunto de izquierda o de derecha".

"Es hora de concretar la unidad de latinoamericanos y caribeños. Nuestro reto, el que afronta la región no es un asunto de izquierda o de derecha ni de doctrinas, sino de pasado y futuro, de los valores de democracia para la justicia en libertad", insistió el anfitrión de la Cumbre, al inicio de la misma.

"No podemos permanecer desunidos, nos toca unirnos sin demérito de aquello en lo que somos diferentes y sobre lo que pensamos distinto, pero unirnos sí, sobre la base de anchas coincidencias que son mucho mayores que nuestras divergencias", explicó.

Calderón lamentó las divisiones en la región porque considera que estos enfrentamientos restan poder al continente. "Cuando nos dividimos y entramos en nuestras frecuentes confrontaciones perdemos todos y nos rezagamos frente a otras naciones del mundo", advirtió.

Por ello, defendió la creación de un nuevo órgano regional paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), algo que será analizado por los mandatarios en la Cumbre que acoge este lunes y martes la ciudad balneario de Cancún.

"Tenemos la oportunidad de crear un espacio común que aglutine a los países de América Latina y el Caribe y abra nuevas vías a nuestras aspiraciones", subrayó Calderón, para quien el nuevo organismo, de concretarse, abrirá "un espacio que profundice nuestros procesos democráticos". "Demos hoy el primer paso para un mecanismo único", instó.

Además de estudiar la posibilidad de crear un organismo regional unificado que sirva de plataforma para el hemisferio sur del continente, los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y caribeños intentarán emitir una resolución conjunta acerca de la disputa territorial de las Malvinas y analizarán la normalización de relaciones con Honduras y la ayuda a la reconstrucción de Haití.