Actualizado 28/09/2010 23:58

Iberoamérica.- Los cancilleres de la CAN debatirán en octubre la aprobación de una tarjeta laboral para la región


BOGOTÁ, 28 Sep. (COLPRENSA/EP) -

Los ministros de Exteriores de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú se reunirán en octubre para debatir la aprobación de la tarjeta laboral que permitirá a los ciudadanos de los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN) "estudiar, residir y trabajar" en cualquiera de ellos "sin ningún obstáculo".

El Parlamento Andino trasladará a la reunión de cancilleres de la CAN del próximo mes las propuestas debatidas en el seno de las cinco comisiones permanentes que desde el pasado lunes analizan en Bogotá, donde se encuentra la sede del organismo regional, las distintas vías de integración de los países andinos.

En opinión del presidente del órgano legislativo, Wilbert Bendezú, la aprobación de esta tarjeta laboral sería "un gran salto porque se están rompiendo las barreras para lograr el libre intercambio, lo cual es un tema fundamental".

Por su parte, el vicepresidente por Colombia de esta corporación, Hector Helí Rojas, destacó la importancia de ampliar la coordinación entre las distintas legaciones de diplomáticas de los países del CAN, de modo que "en los sitios donde sólo haya presencia de un consulado de alguno de ellos, éste pueda representar a los otros".

"Hay muchos países en donde sólo uno de los cuatro países (de la CAN) tienen consulado, así pues, este consulado representaría el de los demás países a través de la figura del Consulado Andino", precisó Bendezú.