Actualizado 30/04/2006 05:03

Iberoamérica.- Caracas y La Habana se comprometen a trabajar para la condonación de la deuda externa boliviana


LA HABANA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, ratificaron el sábado en La Habana el compromiso de robustecer la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como mecanismo de cooperación y solidaridad para los pueblos del continente, y tanto el líder cubano como el venezolano se comprometieron a promover acciones para la condonación de la deuda externa boliviana.

Según informó Prensa Latina Castro y Chávez asistieron al acto celebrado en el Palacio de Convenciones de la capital cubana en el que Morales suscribió el documento de adhesión de su país a la referida iniciativa integracionista.

El presidente boliviano, que llegó ayer viernes a La Habana, definió al ALBA como la alternativa bolivariana para nuestros pueblos de América, y aseguró el éxito de su implementación en la nación andina.

La rúbrica del documento tiene lugar cuando se conmemora un año del nacimiento del ALBA, tras la firma de una serie de acuerdos entre los jefes de Estado venezolano y cubano.

Según fuentes oficiales, los textos del pacto recogen las ideas proclamadas por el presidente Morales acerca de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), como contrapartida a los de Libre Comercio que promueve Estados Unidos. Esta iniciativa es un modelo de integración basado en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común para avanzar hacia niveles más altos de desarrollo, precisaron las fuentes.

Según precisa la agencia AP, entre los acuerdos alcanzados se estipula que Venezuela promoverá la colaboración en el sector minero y energético de Bolivia, y surtirá toda la demanda interna de gasoil, compensando la factura con productos de esa nación.

En función de estos acuerdos, se exime de impuestos sobre utilidades a toda inversión estatal y de empresas mixtas bolivianas en Venezuela por el periodo de recuperación de la inversión.

Además, el Gobierno venezolano ratifica la oferta de 5.000 becas a Bolivia para estudio en áreas de desarrollo productivo. Desde Caracas se creará un fondo especial de 100 millones de dólares para financiamiento de proyectos productivos, y donará 30 millones de dólares para atender necesidades sociales de Bolivia.

Por su parte, y según informaciones de AP, Cuba continuará apoyando con médicos los programas de salud de Bolivia. La Habana garantizará las instalaciones necesarias para seis centros de atención oftalmológica en Bolivia.

Asimismo, Cuba absorberá unas 5.000 becas para estudiantes bolivianos, especialmente para la formación de médicos, y transmitirá a Bolivia su experiencia en materia de ahorro de energía.

Por otro lado, las exportaciones de bienes y servicios cubanos podrán ser pagados con productos bolivianos en moneda nacional de su país u otras mutuamente convenidas.

Bolivia contribuirá con la exportación de sus productos mineros y agrícolas a Cuba y Venezuela. El Gobierno de Morales contribuirá a la seguridad energética de sus dos socias con el excedente de su producción hidrocarburifera.

Por último, Cuba y Venezuela comprarán soya y otros productos bolivianos.