Publicado 27/05/2016 21:21

Iberoamérica en la carrera para ocupar el cargo de Secretario General de la ONU

La ONU confirma la candidatura de Susana Malcorra para suceder a Ban Ki Moon
REUTERS

   QUITO, 27 May. (Notimérica) -

   Esta semana se ha hecho oficial la candidatura de la canciller argentina Susana Malcorra para ocupar el cargo de Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Asimismo, la mexicana Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también anunció su disposición para aspirar al puesto.

   Por el momento, la Asamblea General de la ONU no ha hecho oficial la incorporación de la mexicana a la carrera, ya que solo se puede aprobar si el Gobierno de México presenta la solicitud.

   "Sería para mí un honor, pero no depende de la persona, sino del Gobierno y del país y sus prioridades. Eso es importante que México lo defina", explicó Bárcena, según informa la agencia de noticias 'Andes'.

   Hasta ahora, hay 10 aspirantes para ocupar el cargo de Secretario General de la organización, contando con Malcorra, y todavía faltan al menos dos candidatos por anunciar, según comunicó el presidente de la Asamblea General, el danés Mogens Lykketoft.

   En las siete décadas de existencia de la ONU, sólo un iberoaméricano a encabezado la entidad. El peruano Javier Pérez de Cuellar estuvo al frente durante dos periodos.

   Además, otro factor importante en esta decisión es el reclamo de que una mujer llegue al cargo por primera vez, de acuerdo con las acciones de la ONU en favor de la igualdad de género. En esta ocasión la mitad de los candidatos a Secretario General son mujeres, entre las que está la propia Malcorra.

   Según el Presidente de la Asamblea General, en junio volverán a realizarse las consultas públicas, con los aspirantes incorporados a la lista después de abril, y se espera que en el mes de julio el Consejo de Seguridad active su mecanismo para elegir al candidato, que deberá ser aprobado por la Asamblea para asumir el cargo en enero del 2017.