Actualizado 19/04/2006 15:50

Iberoamérica.- Chávez advierte de que Suramérica se ha "despertado" y está decidida a "tomar las riendas" de su destino

ASUNCION, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha advertido de que los pueblos de América del Sur se han "despertado" y están decididos a "tomar las riendas" de su propio destino, según declaró a su llegada al aeropuerto internacional de Paraguay para participar en un reunión sobre el gasoducto regional.

"Está presentándose el gran día de la América del Sur. Algunos dicen que América del Sur está torciendo hacia la izquierda. Si, pero va mucho más allá. Se trata de que nuestros pueblos han despertado y están decididos a tomar las riendas", afirmó Chávez a los periodistas antes de trasladarse al hotel donde se celebrará el encuentro.

Así, respecto al proyecto del gasoducto recordó que "Venezuela tiene la reserva de petróleo mas grande del mundo y la reserva de gas más grande de Suramérica y una de las mas grandes del mundo". "Hemos decidido soberanamente colocar ese gran potencial energético a la orden de estos pueblos, que requieren energía", indicó.

"Es una idea muy motivante y emocionante, pensar en un gasoducto desde Bolivia que pase por Paraguay rumbo a Uruguay y se interconecte con el gran gasoducto del sur. Estamos hablando de más de 12.000 kilómetros para garantizar la energía necesaria para el desarrollo económico y la integración de América del sur", manifestó Chávez.

Chávez se encuentra en Asunción para participar en la denominada 'Cumbre del gas' con Tabaré Vázquez, de Uruguay, Nicanor Duarte, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, "Me reuniré un par de horas con mi amigo Evo a fin de ajustar el Plan Robinson para la alfabetización de los hermanos bolivianos que la necesitan", añadió.

"Esta Cumbre del Gas --dijo Chávez-- es de importancia estratégica porque nuestro norte es el Sur". Sin embargo, el presidente aclaró que también se tocarán temas como la Misión Milagro, alfabetización de los pueblos con el método 'Yo, sí puedo', y el tema del Mercado Común del Sur (Mercosur).